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Cábala Cristiana .

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Cábala Cristiana .

Mensaje por Carol el Mar Nov 27, 2012 3:06 pm

Cábala Cristiana .


La Cábala cristiana surgió en el Renacimiento entre eruditos cristianos como una conciliación entre el Cristianismo y determinados aspectos mágicos del Judaísmo como resultado de los estudios y traducciones de textos griegos y hebreos. El movimiento fue influenciado por el deseo de interpretar aspectos del Cristianismo de manera más mística.

Cabalistas cristianos

Jacques Gaffarel
Giovanni Pico della Mirandola
Johannes Reuchlin
Athanasius Kircher
Christian Knorr von Rosenroth
Ramon Llull

Bibliografía

Blau, J. L.; The Christian Interpretation of the Cabala in the Renaissance, New York: Columbia University Press, 1944
Dan, Joseph (ed.), The Christian Kabbalah: Jewish Mystical Books and their Christian Interpreters, Cambridge, Mass., 1997
_______', Modern Times: The Christian Kabbalah, in "Kabbalah: A Very Short Introduction," Oxford University Press, 2006
Farmer, S.A; "Syncretism in the West: Pico's 900 Theses (1486)", Medieval & Renaissance Texts & Studies, 1998, ISBN 0-86698-209-4
Reichert, Klaus; Pico della Mirandola and the Beginnings of Christian Kabbala, in "Mysticism, Magic and Kabbalah in Ashkenazi Judaism," ed. K.E.Grozinger and J. Dan, Berlin: Walter de Gruyter, 1995
Swietlicki, Catherine; Spanish Christian Cabala: The Works of Luis de Leon, Santa Teresa de Jesus, and San Juan de la Cruz, Univ. of Missouri Press, 1987
Wirszubski, Chaim; Chaim Pico della Mirandola's encounter with Jewish mysticism, Harvard University Press : Cambridge, 1988
Armstrong, Allan; The Secret Garden of the Soul - an introduction to the Kabbalah, Imagier Publishing : Bristol, 2008
Yates, Frances A.; The Occult Philosophy in the Elizabethan Age, Routledge & Kegan Paul : London, 1979

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala_cristiana



Nunca había consultado a tanta literatura para un artículo. Primero pensé que no había prácticamente ninguna información sobre la Cábala cristiana, pero profundizando me enteré de que hay bastante literatura sobre el tema. A menudo, como una (pequeña) parte de otra investigación (como el Renacimiento o la Cábala judía mágica), sino también como un tema aparte. Lamentablemente, estos libros no son siempre muy bueno y sobre todo disponible de forma virtual. La mayoría de la literatura que tenía que llegar de diferentes bibliotecas en todo el país y por supuesto la Bibliotheca Philosophica Hermetica de Ámsterdam. En la parte inferior de este artículo usted encontrará los títulos que he utilizado y que es posible que desee buscar. A menudo, al igual que con los cabalistas cristianos mismos, los adultos mayores investigaciones se copian con errores y todo, pero a veces los investigadores de la Cábala cristiana llegó a conclusiones muy diferentes.

Mi objetivo en este artículo es dar una idea general de la historia de la Cábala cristiana por separado y en combinación con la de la Cábala judía y sus influencias mutuas, y comparar algunas ideas de ambas tradiciones para darle una idea de dónde están las diferencias y las similitudes son.
asteriscos se refieren a la bibliografía más abajo, en * más * Lectura *. Y te daré escritos alternativas de nombres de las personas que menciono. No se ve demasiado grande, pero va a ayudar mucho al iniciar sus propias búsquedas.

Breve historia de la Cábala

Por supuesto que no se puede empezar a hablar de la Cábala cristiana cuando no se tiene información acerca de la versión original. Un breve artículo en estas páginas puede ser útil y también la más larga sobre el Árbol de la Vida (Etz Chayyim). Tal vez algunas reseñas de libros puede ser útil también.

Aquí sigue un resumen muy corto para refrescar la memoria y / o para que le introducirá en el mundo de la mística judía.

La palabra "Cábala" significa "tradición" y en hebreo contiene de tres letras (normalmente de derecha a izquierda) KBL (kaf, apuesta, lamed). Tengo la idea de que la escritura puede variar en el tiempo y contexto, y en ocasiones es QBL (qof, apuesta, lamed), pero hasta ahora no he visto un texto en hebreo con la palabra real realmente en él.



Hebreo antiguo no tenía vocales por lo que es difícil para ellos llenar a veces. Asimismo, la transcripción de las letras es diferente, otros te dicen que es café, apuesta, lamed, así que puedes imaginar que los antiguos hebreos palabras se escriben de manera diferente. Esta es la razón por la que a menudo se ve "Kabbalah", "Cábala", "Cábala", Qabbalah o cualquier variedad que usted puede pensar fuera. La forma más común de la escritura es "Cábala". Los primeros cabalistas cristianos por lo general escribió "Cábala", que es la razón por la que mucha gente se hizo cargo de esta forma de escritura para mantener la judía "Cábala" del cristiano "Cábala". También existe también el mágico (Crowleyan) "Qabbala".

La Cábala judía, muy francamente poner-es el resultado de dos tradiciones místicas, la "Mercavah '(carro) y' Hechaloth" (pasillo) las tradiciones que se desarrollaron hacia la Cábala del siglo tercero sucesivamente. 'Mercavah' viene de los carros en Esechiels visión y el 'Hechaloth' son los pasillos que el místico tiene que pasar en su / 'up' a su manera. Cábala vino a florecer sobre todo en España en la Edad Media, el Renacimiento temprano baño y en dos tipos de Cábala desarrollado, lo práctico y lo teórico, o mágico y místico, si quieres.

Los cabalistas se centran en los libros sagrados hebreos de la Torá , también llamado Pentateuco , que son los cinco libros de Moisés y por lo tanto los primeros cinco libros de nuestro Antiguo Testamento. Estos datan de la antigüedad y contienen instrucciones para la vida diaria.
El estudio de estos libros resultó en el Talmud que significa "estudio" o "instrucciones". Hay una Palestina Talmud data del siglo tercero o cuarto y un babilónico Talmud escritos en el siglo quinto. El Talmud se deshace en dos libros, la primera Mishná ('repetición' o enseñanzas acerca de la Torá ) y el segundo Guemará (o 'expansión', una explicación de la Mishná ).
Luego, en el siglo tercero a sexto se obtiene la primera escritura que sería considerado como un "libro de la formación 'cabalística, el conocido Sepher Yetsirah o.
Otro texto cabalístico conocido es el Sefer ha-Zohar o "Libro del Esplendor", que primero circuló alrededor de 1280 y hoy en día se piensa en general que fue escrito por Moisés de León (1240-1305), pero se dice que se remontan a las enseñanzas del segundo siglo Shimon bar Yochai (135-170).

Cábala mantenido en desarrollo también en el momento en que el eclecticismo del Renacimiento comenzaron a formar una versión cristiana de la misma. Dos personas que tengo que mencionar en este desarrollo son Moisés ben Josef Cordovero (1522-1570) e Isaac ben Salomón Luria (1534-1572). Como cuestión de hecho, estos dos fines de cifras cabalísticas fueron los autores de las dos grandes escuelas cabalísticas de hoy. El primero trabajó sobre todo en el plano intelectual y elaboró ​​la Cábala especulativa a un sistema comprensible. Luria fue más de un místico. Obra mayor Cordovero es el Rimmonim Pardes ("un jardín de granados '- 1591) y sus enseñanzas más importantes consisten en los cuatro niveles de comprensión del Zohar. 1) Literal, 2) figurativo, 3) la moral y 4) esotérico / místico. Luria fue el desarrollo de las doctrinas de la "tsimtsum '(o' Ẓimẓum ') o la retirada de Dios de la creación. Esta idea fue desarrollada posteriormente a la idea de los "vasos" o cómo romper el Sephira superior del árbol cabalístico (Kether) Estancias y fluye a través de dos en el segundo, que se rompen, etc Cabe señalar que Luria no era mucho de un escritor y sus enseñanzas encuentran sobre todo a su manera en el mundo por sus estudiantes, especialmente Hayim Vital ben Josef (Chayim, Hayyim - 1642/20).
Estos rasguños de la información debe ser casi suficiente información para continuar con la Cábala cristiana.

Una historia de la Cábala cristiana temprana

Pico Giovani (o Picus) della Mirandola (1463-1494) afirma que es el primer estudioso de América para estudiar la Cábala (en su Apología ("defensa"), de 1487) y muchos investigadores de la Cábala cristiana le han seguido en esta opinión. En realidad no era el Pico cabalista primer cristiano como Gershom Scholem (1897-1982) descubrió. Scholem escribe: "De hecho, toda una cadena de hechos demuestran que Judios convertidos estaban produciendo" cristianos cabalista "argumentos mucho antes de Pico. Pico fue el primer cristiano de origen no judío, pero de ninguna manera es el primer cristiano, para ir a través de este tipo de procesos ". (* Dan | p.24)

Ya en el siglo 13 Raymund (o Raymundus, Raimundus, Ramón) Martini (1220 - ± 1284) escribió en su Pugio Fidei ('daga de la fe "- terminó después de 1278, pero no publicado hasta 1651) que el Talmud y el Midrash ( una versión más "literario" de la Mishná ) tuvieron influencias cristianas y argumentó que este hecho podría ser utilizado como propaganda cristiana para tratar de convertir Judios. Esta misma idea se convertiría en uno de los principales motivos de cabalistas cristianos para estudiar la tradición judía unos pocos siglos más tarde.
El famoso cabalista Abraham ben Samuel Abulafia (1240-1292) fue quien sistematizó la selva del judío letter/word- juegos y ya hechos "cristiano" juegos de palabras que más tarde se convertiría en popular bajo cabalistas cristianos. Volveré a esto más adelante.
El Judio primero que realmente se convirtió al cristianismo era Abner de Burgos (1270-1348) que se convirtió en Alfonso de Valladolid en 1320. Curiosamente tuvo visiones de cambio en torno a las letras como Abulafia había hecho.

En el tiempo que Pico nació, vivió muchos Judios en Europa bajo el reinado tolerante de los musulmanes. Sobre todo España y sur de Francia se llena de Judios que viven junto con los cristianos y los musulmanes. Esto dio lugar a cruces fértiles. No en vano, los libros cabalísticos más importantes fueron escritos en España en este periodo. Cuando los cristianos comenzaron a recuperar el territorio de los musulmanes, las cosas se pusieron más difíciles para los Judios también. La idea surgió cuando los musulmanes que fueron retirados de todos modos, ¿por qué no echar a los Judios en la misma operación (que fueron-según los cristianos-no sólo los herejes, sino que también es responsable de la peste!)? Este proceso que ocurría en los primeros años de Pico. Judios fueron expulsados ​​de diferentes lugares desde 1477 hasta que la expulsión grande de España en 1492. Sin embargo, muchos Judios en realidad se fue, otros pensaban de otra solución: la conversión al cristianismo. De esta manera podían quedarse donde fueron, estudiar los escritos judíos como fuentes de la fe cristiana y, sobre todo, continuar sus estudios cabalísticos (en secreto).

Algo muy curioso es que en una mano Judios fueron expulsados ​​de las ciudades más importantes de toda Europa, pero por otro lado había un interés en las escrituras judías extraordinarias hasta altos rangos de la jerarquía cristiana. Se dice que no es otro que el Papa Sixto IV (1414-1484) ordenó a las traducciones de libros cabalísticos y la mayoría de ellos aún se encuentran en la biblioteca del Vaticano hasta el día de hoy! Las traducciones fueron hechas por el judío converso Samuel ben Nissim Abulfarash (1226-1286) que después de su conversión nombró a sí mismo Gugliem Raimundo Moncada, pero es más conocido bajo el nombre de Flavio Mitrídates. Mitrídates le dijo al Papa que, con la Cábala podría demostrar las verdades cristianas.

El mismo hombre era el amigo judío que enseñó Pico los idiomas hebreo y caldeo. Tradujo muchas obras cabalísticas y no cabalística para Pico y Scholem sostiene (* Dan | p.20) que las traducciones en la biblioteca del Vaticano no se hicieron para Sixto, pero sí para Pico! Mitrídates (cuyo padre era ya un traductor de libros en hebreo) era la principal fuente de Pico y Pico escritos judíos no recibieron los libros cabalísticos más comunes, ya sea! El cabalista más conocida cuyos escritos Pico leer eran los de la Abulafia anteriormente mencionado. No cabalísticos escritos traducidos para que Mitrídates Pico incluir los comentarios de la Biblia-de Menahem Recanati (13 a finales de siglo 14). Debido a que no eran muchos más que los textos que leen Pico, José Blau * (1909-1986) afirma que el conocimiento de Pico de la Cábala era muy limitada. En cierto modo esto puede ser cierto, pero Felipe Beitchman * y * Scholem probar por lo menos un poco lo contrario.

Mitrídates Pico también introdujo en el Sefer ha-Bahir ('libro de brillo'), por ejemplo, que Pico se dice que ha estudiado en hebreo. Bahir es una extraña obra cabalística de la Provenza después de 1150. El libro llegó a ser importante en la Cábala cristiana, ya que constituye el vínculo entre la tradición judía esotérica y neoplatonismo y gnosticismo. Está formado por varios textos cabalísticos antiguos cabalistas y se introdujo a la idea de "gilgul" o la reencarnación.

Otro maestro de Pico era todavía un cabalista judío en el momento en que conoció a dos: Yahonan Alemanno que el erudito judío Josef Perles (1835-1894) vio como la persona más probable para Dattilo Pico misterioso maestro o Dattylus, que escribió mucho sobre la magia, pero publicado sólo un libro. Dattilo se basa en el cabalista con muchos nombres que es mejor conocido por su comentario sobre el Sepher Yetsirah : Josef ben Shalom Ashkenazi Josef alias el alias Tall Abraham ben David de Posquières alias Rabad (± 1125-1198).

La última gran influencia de Pico que quiero mencionar es Paulus (o Pablo) Heredia de (1408-1486). De Heredia era un converso que tenía la costumbre muy irritante que los cristianos parecen haber tenido durante algunos siglos ya: la falsificación de textos judíos y el uso de estas falsificaciones como argumentos. Sin embargo Mitrídates y otros maestros de Pico probablemente se menciona este hecho le parece que los escritos de De Heredia tuvo bastante influencia en el pensamiento del joven Pico que puede o puede no haberlo conocido personalmente.

Enfoque cabalista cristiano del judaísmo

Los cabalistas cristianos primitivos tenían un enfoque único para el judaísmo y sus enseñanzas esotéricas. Ellos no eran originales en la idea de que el judaísmo era una forma de pre-cristianismo, pero sin duda un nuevo punto de vista fue que las enseñanzas judaicas fueron valiosas para el cristianismo. El judaísmo no estaba mal y derecho cristianismo, de hecho, había más verdad en el judaísmo de los cristianos había dicho siempre. Este hecho hizo del cristianismo como seguidor del judaísmo aún mejor! La idea de Pico y en especial Juan (Johannes, Johan) Reuchlin (1455-1522) era que todas las tradiciones antiguas juntos forman el núcleo duro de verdad el cristianismo, especialmente dos. Como Reuchlin escribió en una carta al papa León X (1475-1521) (un retoño de la familia De Medici, ver mi artículo sobre la Filosofía del Renacimiento ): "Pero esta tarea [Pitágoras llevar a los alemanes] no podía llevarse a cabo sin la Cábala de los Judios, porque la filosofía de Pitágoras tuvo sus orígenes en los preceptos de la Cábala, y cuando en la memoria de nuestros antepasados, que desapareció de la Magna Grecia, vivió de nuevo en los volúmenes de los cabalistas. "

Pero no sólo los escritos cabalistas eran considerados valiosos. Como vimos antes Pico también tenía las traducciones de literatura cabalística no-judío. Mitrídates también obras traducidas de autores esotéricos teológicos judíos como el rabino Judah ben Samuel He-Chasid de Regensburg («la Chasid '-? -1217), Y el rabino Judá ben ben Aleazar Kalonymus de Worms (± 1176-1238). Lo hizo en particular, en otro fan de estos escritores Egidio Cardinal (Egidio) da Viterbi (Viterbo - 1465-1532) y más tarde Reuchlin parece haber tenido acceso a la biblioteca de Viterbi. Judá y Eleazar escribió mucho sobre el Talmud y el Midrash cabalistas cristianos de la que también se encuentran muchas citas en libros de Recanati y Josef ben Abraham Gikatilla (o Gikatilia, Gicatila - 1348/25). No podían distinguir los comentarios teológicos Talmud de 'real Cábala ". Esta ignorancia es una de las diferencias más grandes entre judíos y cabalistas cristianos: los cabalistas tenían sólo dispersa y no tenía conocimiento de lo que estaba en las tradiciones talmúdicas y lo que de cabalístico. Esto no es del todo cierto, sin embargo, Reuchlin, como hebraísta, más adelante en su vida trató de utilizar este medio fingido ignorancia guardar como muchos libros judíos como pudo (se le preguntó cuáles deben ser quemados) diciendo que algunas obras talmúdicas ( que eran malas a los ojos de los cristianos) eran cabalística (que se permitió para contener verdades cristianas).

Las traducciones de los textos hebreos

Un tema muy interesante en el enfoque cristiano de obras judías es que las obras se han traducido en los idiomas que pueden ser leídos por los cristianos y cuándo. Había unas pocas personas que empezaron a hacer traducciones de los escritos judíos en una época muy temprana.

Yo, por supuesto mencionado Mitrídates un par de veces ya, así que no lo voy a hacer de nuevo. Se vuelve más interesante cuando nos volvemos a los textos cabalísticos más importantes. Grandes sectores de la Zohar han sido traducidas por Guillaume Postel (1510-1587), pero estos no fueron publicados durante su vida. Lo hicieron circular como manuscritos y eran conocidos por cabalistas más cristianos de su tiempo. El Zohar hebreo en sí no fue publicado hasta 1558 (bajo protesta), pero Postel había traducido partes de la misma que antes. Lo mismo vale para la traducción de Postel del Sepher Yetsirah . Esta traducción se publicó en 1552 cuando la versión hebrea aún no había llegado. Muchas traducciones de este texto breve pero primario seguiría. Una versión interesante es la impresión 1642 de Jo (h) Rittangel annes Stephanus (us) (1606-1652), que tiene tanto el texto hebreo y una traducción latina. Traducción de Postel no era, con mucho, el primero. Un "maestro Isaac" hizo una traducción al latín ya en 1480 que se ejecutará en un FurtherOn pocos párrafos.

Joseph Blau * no pensar demasiado alto de la mayoría de cabalistas cristianos. Una excepción fue el converso Pablo (o) Ricci (o) (Ric (c) ius, originalmente Paulus Israelita - ± 1470-1541). Él no sólo sabía una respetable cantidad de textos, sino también los menos conocidos textos y él fue el primero en sistematizar las doctrinas cabalistas cristianos. Ricci fue traductor y ferviente es su obra más conocida la de la traducción Orah Sha'are de Gikatilla como el conocido Portae Lucis ('puertas de la luz "- 1516). La página de título de este trabajo tuvo la primera representación del árbol cabalístico fuera un texto judío. La obra habla de las puertas del entendimiento que también se tratarán más adelante.

Otro converso que sabía "fuentes" sus fuentes "(* Beitchman | p.49) fue Pietro (Colonna) di Galatini (Petro Galatino 1460-1540). Al igual que con muchos Judios después, Cábala causó su conversión al cristianismo. Para mostrar la verdad cristiana en los textos judíos que escribió el libro De Arcanis Catholicae Veritatis ('católica sobre arcano truth'-1518). Aquí usted puede encontrar la traducción de partes del Zohar, un resumen de un texto sobre el "Shemá Israel" oración por Paulus de Heredia y otros textos importantes.

Pistorius Johannes (1546-1608) fue uno de los consejeros del emperador Rudolf II Hermética (1552-1612) de Praga. Pistorius '"Christian cabalista Biblia" el Cabalisticae Artis (1587) contiene traducciones de lo que él consideraba una de las más importantes de C abalist escritos: dos libros de Paul Ricci De Coelesti Agricultura (1514 - una recopilación de textos incluyendo Portae Lucis ); De Verbo Mirifico y De Arte Cabalistica de Reuchlin (ver más adelante), la traducción de 1480 de la Sepher Yetsirah , comentarios de Archangelus (Puteus) de Burgonova (Burgonovo | -1571?) sobre las conclusiones cabalísticas de Pico (que eran en realidad escrita por su profesor Francesco Giorgi ( o) (venetus) (Franciscus Giorgius / Zorzi - 1566/40), pero Archangelus los publicó después de la muerte de Giorgi bajo su propio nombre), y más.

La compilación más conocido de los textos cabalísticos y cabalístico, por supuesto, si el Denundata Kabbala (parte I 1677, parte II, 1684) de Christian Knorr von Rosenroth (1636-1689), que salió muy tarde en el Renacimiento, pero sigue siendo considerado como el libro cristiano cabalista más importante. Sus traducciones incluyen partes del Zohar (algunas de las partes más misteriosas), la anteriormente mencionada Rimmonim Pardes de Cordovero, el Sefer ha-Gilgulim ('libro de la transmigración de las almas "- 1684) por Hayim Vital y otras traducciones. Además, un diccionario, explicando diagramas y en algunas ediciones de un texto por un amigo de Knorr:. Franciscus Mercurius van Helmont (alias Peganius - 1577-1644)
Por supuesto, estos no son los únicos títulos que podría mencionar, pero por lo menos tienes un idea. A menudo, las traducciones eran partes de los escritos de cabalistas cristianos que me referiré brevemente ahora.

Ideas cristianas cabalista y escritos

Una buena introducción a este capítulo es una cita de Scholem que tomé del libro de Blau: "misticismo judío se refiere a la interpretación de la idea de Dios como Él mismo es la creación, la revelación y la redención. Los intérpretes cristianos de la Cábala intento de fusionar el concepto específicamente cristiano del acto divino de la redención a través de Jesús con los conceptos de creación y revelación común para el judaísmo y el cristianismo ". (* Blau | p.21)

Cabalistas cristianos vieron verdades cristianas en las doctrinas judías, especialmente la de la Cábala. Empezaron a buscar similitudes, la información que se podría utilizar y como lo demostró la existencia de Judios que siguió el camino a través de la Cábala al cristianismo, pronto la idea de que se levantó Cábala puede ser una muy buena manera de convertir Judios. Así que hicieron un gran esfuerzo para demostrar que el cristianismo existe en los textos judíos y que (por lo tanto) el cristianismo es el seguidor en marcha y mejora del judaísmo. Todo ello sin perder el respeto por el judaísmo en sí, por cierto.

El Pico primera cabalista cristiano no escribió una gran cantidad de textos cabalísticos. Sus conocidos 900 conclusiones que quería defender ante la iglesia, contiene 47 conclusiones Cabalistas y los teoremas derivados 72. Los primeros 47 son citas de una variedad de obras y el 72 son propias teorías de Pico sobre la base de las cotizaciones. Estas conclusiones fueron copiados fanáticamente y explicada por los seguidores de Pico, pero rara vez con mucha originalidad o nuevas ideas. Pico otro trabajo cabalístico principal es su Heptaplus ("más de siete" - 1489?), que llama a una Blau (* Blau | p.28), pero que sin duda tiene un contenido cabalístico como veremos "cuenta casi cabalístico de la creación." más tarde.

Los primeros conversos judíos que hablaban de antes dio un ejemplo de los "conversional" métodos de Christian Cábala. Un ejemplo que se espera que sea capaz de explicar sin dar al texto hebreo: En el Cantar de los Cantares hay un pasaje diciendo 'en la sombra'. Uno de los judíos juegos de palabras implica pasar alrededor de las letras ('temurah') de qué manera Abulafia reorganizado el texto hebreo en "su cruz" hacer la afirmación de que el texto podría ser explicado como "la sombra del crucificado '. Tal vez extraño para nosotros, hombres modernos, pero algo de un argumento en esos momentos en que quería demostrar que el cristianismo se encuentra dentro de la Torá! '



Poco después de Pico siguió a Juan Reuchlin quien viajó a Florencia para satisfacer Pico. El encuentro fue breve y formal, pero los dos tenían una gran cantidad de InCommon ideas. Reuchlin vio Cábala como "conocimiento paradisíaco que se perdió después de la caída, pero [que] se adivinaba, si no se recupera, a través de la contemplación tranquila en las letras hebreas, el egoísmo y el amor de Dios" (* Dan | p.134) . Escribió dos libros cabalísticos. El primero fue publicado en 1494 y llamado De Verbo Mirifico ('acerca de la palabra milagrosa'). Está escrito en la forma de una discusión. En el momento de la publicación de Reuchlin no era mucho de un experto en la Cábala y Blau incluso lo llama "un principiante apresuran a imprimir" (* Blau | p.49). Aún así, el libro tiene sus valores y es interesante para algunas de las ideas que se convertirían importante en la Cábala cristiana. Lo más llamativo es el juego con el tetragrámaton. Este término significa literalmente "cuatro letras y palabras" y se escribe así: YHVH. Por lo general, ya sea administrados como "Jahwe" o "Jehová", pero de hecho impronunciable, o mejor dicho, la pronunciación original se ha perdido. La mejor manera de referirse a ella es llamarla la "tetragrámaton", que significa "cuatro letras y palabras.
Reuchlin En su libro divide la historia en tres partes, como en el Talmud : Primero fue la edad de los patriarcas o de naturaleza ("tohu" o caos en el Talmud) y el nombre de tres letras de Dios (o ShDY Shaddai). Luego fue la época del Antiguo Testamento (la era talmúdica de la ley o Torah) y el tetragrámaton YHVH. En tercer lugar fue la edad del Nuevo Testamento (del Mesías o de la felicidad) y el nombre completo de Dios (YHShVH). Formando así el milagroso 'Pentagrammaton' (palabra de cinco letras) que se puede escribir "Josué" o Jesucristo. Este último, Reuchlin descrito como la primera creación, el Logos, a estar representado por la más alta sephiroth Kether.
Además, el Verbo, dice que el hebreo es el idioma original en que Dios habló a los hombres, y que por lo tanto tiene poderes mágicos, sobre todo cuando los nombres de renderizado de Dios.
El libro no es muy penetrante y contiene algunos errores obvios. Dudo Reuchlin se han perdonado a sí mismo para dar un árbol sephiróthica correctos.

20 años pasaron antes de Reuchlin escribió su próximo trabajo cabalístico De Arte Cabalistica (1517). En este tiempo él se convirtió en "hebraísta", experto en el idioma y la cultura de los Judios. Escribió como primer no-Judio un libro (no muy bueno) en la gramática judía ( Rudimenta Hebraica - 1506) y se le pidió su opinión sobre los textos judíos cuando los Judios había caído en desgracia. Leyó una gran cantidad de obras cabalísticas, sino a la opinión * Blau se pone demasiado énfasis en Gikatilla.
Considerando que el Verbo De Mirifico era claramente para transmitir información, en De Arte Cabalistica Reuchlin intentó entrelazar el concepto judío de que el lenguaje mismo es divino. He aquí porque viene con más "serios" juegos de palabras judíos que antes. De Arte Cabalistica es de nuevo un debate, esta vez entre un cabalista, un pitagórico y un musulmán. Como vimos anteriormente, Reuchlin vio a dos tradiciones especialmente como fuente y la verdad del cristianismo, uno de los cuales es la Cábala, una "forma sublimada de la alquimia", el otro la filosofía clásica griega. El Arte fue escrito después de las polémicas y en el momento de la quema de los textos judíos. Reuchlin intentó probar su contenido cristiano, para evitar más pérdidas. Tanto los Judios y los cristianos tenían sus cuatro elementos, también cabalistas seguir Aristóteles (384-322BC) y matemáticas de la práctica. FurtherOn Reuchlin distincts filosofía natural ("opus Bereshit") de la ciencia espiritual ("opus Mercavah ') que trabajan respectivamente en los planos intelectual y sensible y no hay dos mundos son más altas que nuestra tierra. Otra cosa que se haría popular se está convirtiendo la expectativa judía del Mesías, de tal manera que Él ya ha venido en Cristo Jesús halfgod. La filosofía griega se compara con la Cábala, un buen ejemplo de esto viene de otro escritor. Giorgi dijo que 10 categorías de Aristóteles puede ser identificado con el sephiroth.

Reuchlin también explica algunos conceptos típicamente cabalísticos que hicieron su libro una introducción para los lectores latinos. En primer lugar la idea del árbol cabalístico. Este árbol tiene 10 sephiroth y "caminos de la sabiduría" 22, las conexiones entre los Sephiroth. Cada ruta se le asigna una letra del alfabeto (alephbeth). Con frecuencia usted lee acerca de los 32 senderos del árbol, esta cifra incluye a los Sephiroth.
También existe el concepto antes mencionado de las 50 puertas de Binah ", que" eran necesarios para la creación "(* Blau | p.56) y están vinculados con el tercer sephiroth Binah. Este nombre puede ser traducido como "comprensión". . Las 50 puertas son 50 niveles de comprensión de Dios
Contar el número junto con el número de los 22 senderos de sabiduría, se obtiene otro número místico: 72. No por nada Pico tenía 72 cabalísticos "teoremas", es el número de los nombres de Dios, que se pueden extraer de tres versículos de Éxodo. Los versículos 19, 20 y 21 del capítulo 14 con 72 cartas cada una, algo que llamó la atención de los primeros místicos judíos. Ellos escribieron los versículos bajo entre si (la segunda en orden inverso), resultando en 72 de tres letras nombres de Dios. De éstos también se puede hacer de los nombres de los 72 ángeles. El número 72 en sí también se puede encontrar en el tetragrama (Y + + YH YHV YHVH + = 10 + 10 + 5 + 10 + 10 +5 +6 +5 +6 +10 = 72).

Dentro y fuera de libro de Reuchlin podemos encontrar más de similares «pruebas» de las doctrinas cristianas en los textos judíos. Tome sólo la más alta Metratrón ángel que fue identificado a menudo con el Hijo (la primera creación, Logos, el más alto sephiroth, etc), pero Judios también lo identificó con Dios. Esta última es la conclusión de otro juego de cartas cabalista llamado "gematría". El valor numerológico de la Metratrón nombre es el mismo que el del Shaddai Dios-name: 314.

Otro juego cristiano de origen judío es el siguiente. La primera palabra de la Biblia hebrea es "Bereshit" (BRAShYT - en el principio). El juego de palabras de "Notaricón dice que cada primer (o último) letra de cada palabra de una frase da una palabra que dice algo acerca de esa frase. Esto también va para otro lado, una palabra puede ser una oración. En nuestro ejemplo "BRAShYT" podría ser una frase, por ejemplo: "En el principio Elohim vieron que Israel recibiría la ley". En hebreo las primeras letras de esta frase forma "BRAShYT", por lo que la Biblia dice que el pueblo de Israel recibir la Torá. Un cabalista cristiano haría otra frase de la misma palabra, por ejemplo: "Hijo, Espíritu, Padre, su Trinidad, completa unidad". Ahí lo tienen! Doctrinas cristianas de la Biblia judía! Estas obras parecen haber sido capaz de dejar Judios abrazar la fe cristiana. Era como subir a los Judios con sus propios métodos.

Así que ya he mencionado la trinidad. No hay más que decir acerca de este concepto. Ya en 1292 el franciscano Arnoldo de Villanova (1235-1315), dijo que hay tres letras diferentes en el tetragrama que representa, pues, la trinidad.
cabalistas Y así cristianos hicieron todo lo posible para traer la prueba del concepto trinitario en los textos judíos. Pico-por ejemplo-, dijo que los tres primeros sephiroth Kether, Hokhmah-Binah representan la trinidad, Reuchlin llama a Dios un triple principio y unidad Giorgi encontrado la trinidad en los nombres judíos de Dios ahya (Eheieh Giorgi que se identifica con el Padre), YHVH (por el hijo) y ADNY (Adonai por el Espíritu Santo). Tres nombres sagrados otros se pliegan en una trinidad de Reuchlin: Él (He), Eheih (Yo soy) y Esh (fuego).

El número tres también viene de vuelta en la división en tres partes del mundo: elemental, celestial, supercelestial / intelectual. Estos tres se encuentran en la Heptaplus de Pico, De Verbo Mirifico de Reuchlin y De Harmonia Mundi de Giorgi. Pico dice que el primero es nuestro pozo negro de la oscuridad (la tierra), el celeste es el mundo de la luz y en la luz del cielo y la oscuridad están en equilibrio (* Secret | p.41).

Otros tres: las tres almas de 'nephesh' los Judios, ruaj "," neshamá ", que se puede comparar con la triple alma del Renacimiento. Giorgi-por ejemplo-habla de estas tres almas en su Mundi De Harmonia. Él habla sobre el alma alta, baja y media en su largo poema. El alma del medio es el mediador, el aliento de vida o ruach. El alma elevada es el alma divina, la neshamá inmortal, y el alma inferior, el alma animal o nephesh.

Algunas cosas eran consciente o inconscientemente, no tomado de fuentes cabalistas judíos o sólo en parte. Motivos inconscientes puede ser que los cabalistas cristianos no conocen la gama completa de la literatura cabalística. Otra cosa es que las fuentes de los cabalistas muy ponderado en la mente de ellos. Dan mismo escribe en su libro que: 1. las fuentes de los cabalistas cristianos (Recanati, Samuel, Eleazar) no hincapié en estos elementos, o incluso rechazado (Abulafia), 2. Cabalistas cristianos estaban más interesados ​​en la búsqueda de Pitágoras, Platón y el cristianismo en el interior de la Cábala Cábala que en sí mismo, 3. algunos conceptos no encajaba muy bien con las doctrinas cristianas (* Dan | p.65/66).

Un ejemplo de este último punto es el cabalista (a veces francamente gnóstico) dualismo. Pico tuvo una conclusión bastante cabalística no cristiano, siendo número XIX: "Las letras del nombre del demonio malvado que es el príncipe de este mundo son los mismos que los del nombre de Dios, el tetragrámaton, y el que sabe para efectuar su transposición puede extraer una de la otra ". (* Beitchman |. p 67). Pero después de esto, se hace sobre todo con el dualismo de los cabalistas cristianos.

Otros elementos que no llegaron a las doctrinas cabalistas cristianos eran abiertamente la sexualidad femenina de la Shekinah sephiroth y Malkuth y el pleroma de las sephiroth.

Con cabalistas cristianos posteriores cosas no hay nada mejor. Cabalistas cristianos en su mayoría siguieron Pico y Reuchlin quien ya menudo extrae de fuentes de segunda mano. Sólo un puñado de cristianos tenemos que aprender con un Judio y aprendió hebreo, pero a menudo no llegó mucho más allá de los libros que han aprendido el lenguaje de.

Cabala +

Ya es difícil decir dónde comienza y Cábala judía comienza. Se trata de mucho más que estas pocas cosas que he escrito acerca de. Tome solo el lado mágico de la misma. Ángel magia, Golems, encontrar el verdadero nombre de Dios por el conocimiento más elevado. También algunos cabalistas cristianos inmiscuido con la magia, a menudo sigue las tradiciones de pre-cabalística magia natural. Otros cabalistas no quería tener nada que ver con la magia y tenía un enfoque teórico (como si tuviera Cábala judía práctico y teórico, como vimos antes). Yo no creo que nadie haya intentado alguna vez (o intentar) para dar toda definición que abarca el término Kabbala o Cábala. Todavía se puede ver que la Cábala (lo que sea) se mezcla con otras artes. El más conocido es el arte de la poesía y el juego. Poéticos escritos cabalísticos como De Harmonia Mundi y Jean Thenaud (-1542?) La Saincte et Trescrétienne Cábala («los santos y muy cristiana Cábala ') inspirados poetas y escritores como jugar Edmund Spenser (1552-1599) y William Shakespeare (1564 - 1616) para incorporar temas cabalísticos en sus propios escritos.

Reelaboraciones Otros Cábala se pueden encontrar en las obras de magos como Johann Trithemius (1462-1516), Henry Cornelius Agrippa (1486-1535) y John Dee (1527-1608). El primero y el último eran "magos de Angel primaria que es un tema que yo estoy escribiendo un artículo sobre. Agrippa es mejor conocido por su compendio de Renacimiento ocultismo De Occulta Philosophia libri tres ('tres libros de filosofía oculta "- 1531). En su obra teórica se habla de "cabalie" en el libro tres (magia ceremonial) que el arte está muy bien escrito. También en sus escritos en defensa de De vanitate Scientiarum ('acerca de la vanidad de todo arts'-1526) que en breve le da una buena información sobre varias artes.

Cabala incluso hizo que a la ciencia. Cuanto antes mencionado Knorr y su amigo Van Helmont introducido Cábala y notorios los primeros científicos como Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716). Y John Locke (1632-1704)
no voy a hablar de todo esto (aquí). Algunos de los libros abajo hacen, algunos lo hacen mucho, así que si usted está interesado. Un hecho es que con el tiempo los "bordes afilados" de Cábala desaparecido y algunas ideas quedaron en nuestra forma de pensar (sin que sepamos la mayor parte del tiempo) debido a las fuentes que nunca se sospeche que tiene tal fondo. Muy pronto después del Renacimiento no hay mucho rastro de la Cábala Cábala cristiana y hoy en día es sobre todo considerado como un fenómeno renacentista, mientras que la Cábala judía sigue desarrollando hasta la actualidad. Blau va tan lejos como vocación cristiana Cábala: "un capricho de ninguna significación duradera". (* Blau | prefacio). No estoy de acuerdo con él por completo y también más tarde los investigadores no se ponen de acuerdo con el enfoque de Blau negativo, pero es cierto que la versión original sin duda sobrevivido a la versión cristiana.

* * Lectura adicional *

He aquí una revisión de la literatura que he usado. Es casi toda la literatura disponible sobre el tema. Cuatro libros en forma particular el centro de mi información, pero les puedo asegurar que todos los títulos a continuación han sido objeto de mi atención. Por desgracia para todos los títulos excepto Beitchman, usted tendrá que encontrar una biblioteca que los tiene ...

El más antiguo investigación moderna de la Cábala cristiana es el libro es la interpretación cristiana de la Cábala en el Renacimiento (1944) de Josef León Blau. De una manera un libro interesante, pero tiene un enfoque muy negativo. Blau escribió una historia bonita, con Pico, Reuchlin, Ricci y similares, pero pierde por completo el punto en algunos temas. Un gran bibliografía y aunque una buena introducción, pero asegúrese de leer las obras más recientes que se basan a menudo sobre este libro y pero con un enfoque menos negativa.

En 1958 se produjo la obra Die Christliche Cábala de Ernst Benz con el subtítulo revelador "ein Stiefkind der Theologie" ("un hijastro de la teología") con una bonita vista. No hay nada sensacional, pero sobre todo para su época interesante.

Una obra muy pequeña es la Cábala. Cábala Cábala Juive et Chrétienne («la Cábala judía y cristiana '- 1977) de L. Gorny. Interesante para ser escrito tan temprano, pero no añadir mucho a las versiones futuras.

Otro conocido bastante bien pero el libro no es demasiado bueno españolas Cábala cristiana de Catherine Swietlicki (1986) trata sólo de "las obras de Luis de León, Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz". Swietlicki también ha escrito algunos títulos otras que no he sido capaz de ver.

Un libro brillante que es, por desgracia ya no está disponible es como una cuenta de una exposición y un simposio en la Universidad de Harvard en 1996. La Cábala cristiana: libros místicos judíos y sus intérpretes cristianos (1997) editado por un estudiante de la tarde Gershom Scholem: Joseph Dan . El libro contiene el excelente artículo de Scholem, por primera vez en Inglés acerca de los orígenes de la Cábala cristiana, bajo el título Los inicios de la Cábala cristiana . Además, un gran artículo de Dan se acerca Reuchlin, Francesco Zorzi (Giorgi) por Giulio Busi y artículos de Klaus Reichert, Allison P. Caudert y Levine Hillel. Con enorme distancia el mejor libro sobre el tema que he tenido el placer de leer en este artículo.

Un tercer libro que he utilizado es el no muy gran alquimia del verbo: Cábala del Renacimiento (1998) de Philip Beitchman, pero que es el único libro que sigue estando disponible. Se apoya en gran medida Blau (y también Scholem, Secret, Waite y Yates), pero refuta muchas de las ideas de Blau y muy amplia la información. En resumen, un libro útil, pero también pierde puntos vitales y no está demasiado bien escrito. Su Bibliographica Kabbalistica con las descripciones de las obras es de ayuda, pero de ninguna manera única.

El impacto de la Cábala en el siglo XVII de Coudert A. (1998) se ocupa principalmente de FM van Helmont y sus influencias y su influencia.

Un francés que realizó un trabajo pionero fue François Secret. Escribió varios libros sobre la Cábala cristiana, Paul Ricci, Postel Guillaume, Sabbatai Sevi, Pico y otros temas renacentistas (como la superstición, Mesmer, talismanes, la literatura y la alquimia, etc.) Por desgracia, todos menos dos no están disponibles en otro idioma que no sea su único nativo. Me pareció un título en Inglés y uno en los Países Bajos. Tres títulos que he utilizado son Les Kabbalistes Chrétiens de la Renaissance («los cabalistas cristianos del Renacimiento" - 1985) y los holandeses Hermetisme en la Cábala (1990) que escribió secreto para una exposición de nuestra Bibliotheca Philosophica Hermetica y habla de un gran número obras antiguas y menos viejo. Por último otro libro con un título similar Hermétisme et Kabbale (1992). Tengo una copia del paquete de exhibición holandés, que ha sido muy útil.

Uno de los primeros investigadores académicos de la Cábala fue por supuesto la tarde Gershom Scholem (1897-1982). Escribió sobre todo acerca de la Cábala judía, sino que incluye una gran parte sobre las variantes cristianas en algunos de sus libros, su obra más conocida aún: Principales tendencias de la mística judía (1941) y Kabbalah (1978).

Incluso un ocultista como Arthur Edward Waite (1857-1947) en su libro The Holy Kabbalah (1929!) tiene amplias secciones sobre cabalistas cristianos.

Traducciones

La mayoría de los libros estaban escritos en latín, un idioma que muchos de nosotros ya no amo. Algunas de las obras desde el Renacimiento han sido puestos a disposición en Inglés, tales como:

El Denundata Cábala de Knorr (1677 1684 en dos partes) en parte como La Kabbalah Unveiled por Samuel L. MacGregor Mathers (1887!), que aún se pueden leer en línea .

El conocido libro De Arte Cabalistica (1517) de Reuchlin también es traducido al Inglés por Martin y Sarah Goodman en 1983, como en el arte de la Cábala .

El rabino Josef Gikatilla de Sha'are Orah (1280) ha sido traducida al latín por Ricci como Portae Lucis (1587) y más tarde a Gates Of Light (1994) Por Avi Weinstein.
http://www.gangleri.nl/articles/36/christian-cabala/

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Re: Cábala Cristiana .

Mensaje por Quásar el Jue Nov 29, 2012 11:11 pm

Solo una reflexión , si Cristo era judío no puede nunca haber estado alejado de la Cábala o Kábalah , los sabios o doctores de la ley de los que habla la biblia tienen que haber sido kabalistas ya que solo en la espiritualidad superior Cristo podía desenvolverse , y esta espiritualidad no se encontraba en la burda religión judía , sino en los maestros Cabalistas que eran científicos e iniciados en la verdadera doctrina de la Ley celestial .
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