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El Dios Anubis

Mensaje por Invitado el Lun Dic 05, 2011 12:10 am

El Dios Anubis

Es el encargado de conducir a los muertos a su nuevo destino en el más allá.
Anubis era venerado por los que esperaban ser juzgados en el momento de la muerte.
Anubis considerado el inventor de embalsamamiento, proceso con el cual se evitaba la descomposición del cuerpo y así se estaba seguro de que una vez juzgado el cuerpo el espíritu volvería al cuerpo.

Anubis es representado con cabeza de perro-lobo o de chacal.
El color de este Dios és el negro. En Egipto el negro no es símbolo de duelo si no de renacimiento.
Acompaña al muerto hasta el juicio de Osiris y guia el alma en su recorrido post-mortem.
Anubis y el alma del difunto se encaminan a los confines del mundo , hacia una de las cuatro montañas que sostienen el cielo. Se embarcan en una nave llamaba "Jeper" e inician el descenso por la galería de la noche, donde corre el rio del infierno. La serpiente Apofis, pretende ser un obstáculo en el camino para la embarcación y los monstruos que poblaban las orillas se arrojaban sobre los viajeros serpientes, babuinos, reptiles...Anubis protegía al difunto aterrorizado.
Para salir de este reino aterrador había que abrir siete puertas, cada una custodiada por una divinidad.
Anubis ayudaba al difunto a encontrar las palabras mágicas para abrir esas puertas: " Abrid la puerta, sed mis guardas" el difunto gritaba para poder atravesar las puertas.
Siempre acompañado por Anubis, después de pasar la última puerta, llegaba a la gigantesca sala de justicia de Osiris.
El difunto agotado, sostenido por Anubis, debia subir la pirámide escalonada que conducía hasta el trono de Osiris con la balanza, instrumento de su juicio.
Allí se lo jugaría todo...ni Anubis podría salvarlo.

El alma se encuentra sola frente a sus jueces, Osiris, Maat (diosa de la verdad y la justicia) y Tot (Dios de la sabiduría y la escritura), que anotará el resultado del juicio. Los pilares de la bondad que aprecian los dioses, del juicio, siguen siendo todavía hoy los pilares de la ética universal, rico en bellos ideales y no pesado en faltas.
Cuarenta y dos asesores escucharán la confesión del muerto. Colocarán su corazón en uno de los platillos de la balanza, en equilibrio con Maat, al otro lado de la balanza.. Si lo que confesó es verdad, el corazón, que nunca miente, conservará su equilibrio, si el peso de los pecados es mayor, se hará más pesado y se inclinará la balanza en su contra. Será entonces presa de la "devoradora" el león con cabeza de cocodrilo y parte trasera de hipopótamo.
Si por el contrario, se le consideraba justo de voz, se le abrirán las puertas de la eternidad.
Ahí terminaba la misión de Anubis. volvería a las puertas donde ya lo estaba esperando otros muertos.

Nombre egipcio: Inpu
Nombre griego: Anubis
Representación: Chacal o humano con cabeza de chacal.
Relieve policromado
Tumba de Horemheb (KV 57) Valle de los Reyes
El nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal", por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque según Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el Mas Allá. Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o el de "El que está sobre las vendas". Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti); en otras versiones los siete espíritus son Nedyehdyeh, Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef, Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy, Aseb-her-per-em-jetjet y Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor, que son citados formando parte de la comitiva de Naref el Grande (Osiris).. También se le considera la personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno.

Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.

Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, madre, ni tampoco paredra. Posteriormente se le hace hijo de Seth, o hijo adúltero de Osiris y Neftis al ser integrado en la religión de Osiris. Osiris borracho engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otra teoría afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris confundiéndola con su esposa lo engendró. En otras aparece como hijo de Seth y Neftis y en la síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y Neftis (en los Textos de las Pirámides aparece como cuarto hijo de Ra). En el mito de Osiris es enviado por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la momificación. De esta incorporación al mito osiríaco proviene su título de "Señor de los vendajes"; en los mitos de procedencia cósmica es hijo de Ihet y Sopdu; según los Textos de las Pirámides, su hija es Qebehut. En los Textos de los Sarcófagos, en Atifih, tiene como madre a la vaca Hesat; en otros sitios su madre es Bastet. En Assiut era compañero de Input, su contrapartida femenina.
Anubis realiza las tareas de
embalsamamiento del cuerpo de Senedyem.
Tumba de Senedyem
XIX Dinastía. Deir el-Medina

Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Ocasionalmente aparece como un perro que acompaña a Isis. La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar las tumbas para alimentarse. Rindiéndole culto esperaban invocarlo para proteger a los difuntos. Según Plutarco cuando Neftis engendró a Anubis, su hermana Isis lo reconoció. Neftis representa lo existente bajo tierra, lo que no se ve e Isis lo contrario, lo que se ve. Anubis es el punto de unión entre ambas zonas, el horizonte, y se le representa como un perro porque estos ven tanto en las tinieblas como en la luz. Poco frecuente es su aspecto en forma de serpiente y aparece como tal en Heliópolis.

Se le identifica con Jenti-Amentiu. En el nomo XVIII del Alto Egipto se fusionó con su Horus local, tomando el nombre de Hor-Anubis. Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. Otros lugares de culto fueron Assiut, Menfis, Licópolis, así como diversos santuarios en las necrópolis. Los sacerdotes sem se ponían máscaras de Anubis para oficiar en los funerales. Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de Mesore. Su animal sagrado era el perro, del cual se han hallado numerosas momias.

El sincretismo convirtió a Anubis, junto con Upuaut, en uno de los generales que acompañó a Osiris en sus viajes civilizadores. (Ver mito de Osiris).

Rosa Thode- http://egiptologia.org/mitologia/panteon/anubis.htm - http://nutbcn.blogspot.com/




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