La Cábala de Jorge Luis Borges , revisada por el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek .
2 participantes
Página 1 de 1.
La Cábala de Jorge Luis Borges , revisada por el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek .
Jorge Luis Borges: La cábala
Saludos.
http://homepage.mac.com/eeskenazi/borges1.html
Las diversas y a veces contradictorias doctrinas que llevan el nombre de la cábala proceden de un concepto del todo ajeno a nuestra mente occidental, el de un libro sagrado. Se dirá que tenemos un concepto análogo: el de un libro clásico. Creo que me será fácil demostrar, con ayuda de Oswald Spengler y su libro Der Untergang des Abendlandes (La decadencia de Occidente), que ambos conceptos son distintos.
Tomemos la palabra clásico. ¿Qué significa etimológicamente? Clásico tiene su etimología en classis: "fragata", "escuadra". Un libro clásico es un libro ordenado, como todo tiene que estarlo a bordo; shipshape, como se dice en inglés. Además de ese sentido relativamente modesto, un libro clásico es un libro eminente en su género. Así decimos que el Quijote, que la Comedia, que Fausto son libros clásicos.
Aunque el culto de esos libros ha sido llevado a un extremo acaso excesivo, el concepto es distinto. Los griegos consideraban obras clásicas a la Iliada y a la Odisea; Alejandro, según informa Plutarco, tenía siempre, debajo de su almohada, la Iliada y su espada, los dos símbolos de su destino de guerrero. Sin embargo, a ningún griego se le ocurrió que la Iliada fuese perfecta palabra por palabra. En Alejandría, los bibliotecarios se congregaron para estudiar la lliada y en el curso de ese estudio inventaron los tan necesarios (y a veces, ahora, desgraciadamente olvidados) signos de puntuación. La Iliada era un libro eminente; se lo consideraba el ápice de la poesía, pero no se creía que cada palabra, que cada hexámetro fueran inevitablemente admirables. Ello corresponde a otro concepto. Dijo Horacio: "A veces, el buen Homero se queda dormido". Nadie diría que, a veces, el buen Espíritu Santo se queda dormido.
A pesar de la musa (el concepto de la musa es bastante vago) algún traductor inglés ha creído que cuando Homero dice: "Un hombre iracundo, tal es mi tema" ("An angryman, this is my subject"), no se veía al libro como admirable letra por letra: se lo veía como cambiable y se lo estudiaba históricamente; se estudiaban y se estudian esas obras de un modo histórico; se las sitúa dentro de un contexto. El concepto de un libro sagrado es del todo distinto.
Ahora pensamos que un libro es un instrumento para justificar, defender, combatir, exponer o historiar una doctrina. En la Antigüedad se pensaba que un libro es un sucedáneo de la palabra oral: sólo se lo veía así. Recordemos el pasaje de Platón donde dice que los libros son como las estatuas; parecen seres vivos pero cuando se les pregunta algo, no saben contestar. Para obviar esa dificultad inventó el diálogo platónico, que explora todas las posibilidades de un tema. Tenemos también la carta, muy linda y muy curiosa, que Alejandro de Macedonia le envía, según Plutarco, a Aristóteles. Éste acaba de publicar su Metafísica, es decir, de mandar hacer varias copias. Alejandro lo censura, diciéndole que ahora todos podrían saber lo que antes sabían los elegidos. Aristóteles le responde defendiéndose, sin duda con sinceridad: "Mi tratado ha sido publicado y no publicado". No se pensaba que un libro expusiera totalmente un tema, se lo tenía como una suerte de guía para acompañar a una enseñanza oral.
Heráclito y Platón censuraron, por distintas razones, la obra de Homero. Esos libros eran venerados pero no se los consideraba sagrados. El concepto es específicamente oriental.
Pitágoras no dejó una línea escrita. Se conjetura que no quería atarse a un texto. Quería que su pensamiento siguiera viviendo y ramificándose, en la mente de sus discípulos, después de su muerte. De ahí proviene el magister dixit, que siempre se emplea mal. Magister dixit no quiere decir "el maestro lo ha dicho", y queda cerrada la discusión. Un pitagórico proclamaba una doctrina que quizá no estaba en la tradición de Pitágoras, por ejemplo la doctrina del tiempo cíclico. Si lo atajaban "eso no está en la tradición", respondía "magister dixit", lo que le permitía innovar. Pitágoras había pensado que los libros atan, o, para decido en palabras de la Escritura, que la letra mata y el espíritu vivifica.
Señala Spengler en el capítulo de Der Untergang des Abendlandes consagrado a la cultura mágica que el prototipo de libro mágico es el Corán. Para los ulemas, para los doctores de la ley musulmanes, el Corán no es un libro como los demás. Es un libro (esto es increíble pero es así) anterior a la lengua árabe; no se lo puede estudiar ni histórica ni filológicamente pues es anterior a los árabes, anterior a la lengua en que está y anterior al universo. Ni siquiera se admite que el Corán sea obra de Dios; es algo más íntimo y misterioso. Para los musulmanes ortodoxos el Corán es un atributo de Dios, como Su ira, Su misericordia o Su justicia. En el mismo Corán se habla de un libro misterioso, la madre del libro, que es el arquetipo celestial del Corán, que está en el cielo y que veneran los ángeles.
Tal la noción de un libro sagrado, del todo distinta de la noción de un libro clásico. En un libro sagrado son sagradas no sólo sus palabras sino las letras con que fueron escritas. Ese concepto lo aplicaron los cabalistas al estudio de la Escritura. Sospecho que el modus operandi de los cabalistas fue debido al deseo de incorporar pensamientos gnósticos a la mística judía, para justificarse con la Escritura, para ser ortodoxos. En todo caso, podemos ver muy ligeramente (yo casi no tengo derecho a hablar de esto) cuál es o cuál fue el modus operandi de los cabalistas, que empezaron aplicando su extraña ciencia en el sur de Francia, en el norte de España -en Cataluña-, y luego en Italia, en Alemania y un poco en todas partes. También llegaron a Israel, aunque no procedieron de allí; procedían, más bien, de pensadores gnósticos y cátaros.
La idea es ésta: el Pentateuco, la Torá, es un libro sagrado. Una inteligencia infinita ha condescendido a la tarea humana de redactar un libro. El Espíritu Santo ha condescendido a la literatura, lo cual es tan increíble como suponer que Dios condescendió a ser hombre. Pero aquí condescendió de modo más íntimo: el Espíritu Santo condescendió a la literatura y escribió un libro. En ese libro, nada puede ser casual. En toda escritura humana hay algo casual.
Es conocida la veneración supersticiosa con que se rodea al Quijote, a Macbeth o a la Chanson de Roland, como a tantos otros libros, generalmente uno en cada país, salvo en Francia, cuya literatura es tan rica que admite, por lo menos, dos tradiciones clásicas; pero no entraré en ello. Pues bien; si a un cervantista se le ocurriera decir: el Quijote empieza con dos palabras monosilábicas terminadas en “n“ (en y un), y sigue con una de cinco letras (“lugar”), con dos de dos letras (“de la“), con una de cinco o de seis (“Mancha“), y luego se le ocurriera derivar conclusiones de eso, inmediatamente se pensaría que está loco. La Biblia ha sido estudiada de ese modo. Se dice, por ejemplo, que empieza con la letra bet, inicial de Breshit.
¿Por qué dice "en el principio, creó dioses los cielos y la tierra", el verbo en singular y el sujeto en plural? ¿Por qué empieza con la bet? Porque esa letra inicial, en hebreo, debe decir lo mismo que b -la inicial de bendición- en español, y el texto no podía empezar con una letra que correspondiera a una maldición; tenía que empezar con una bendición. Bet: inicial hebrea de brajá, que significa "bendición".
Hay otra circunstancia, muy curiosa, que tiene que haber influido en la cábala: Dios, cuyas palabras fueron el instrumento de su obra (según dice el gran escritor Saavedra Fajardo), crea el mundo mediante palabras; Dios dice que la luz sea y la luz fue. De ahí se llegó a la conclusión de que el mundo fue creado por la palabra luz o por la entonación con que Dios dijo la palabra luz. Si hubiera dicho otra palabra y con otra entonación, el resultado no habría sido la luz, habría sido otro.
Llegamos a algo tan increíble como lo dicho hasta ahora. A algo que tiene que chocar a nuestra mente occidental (que choca a la mía), pero que es mi deber referir. Cuando pensamos en las palabras, pensamos históricamente que las palabras fueron en un principio sonido y que luego llegaron a ser letras. En cambio, en la cábala (que quiere decir "recepción", "tradición") se supone que las letras son anteriores; que las letras fueron los instrumentos de Dios, no las palabras significadas por las letras. Es como si se pensara que la escritura, contra toda experiencia, fue anterior a la dicción de las palabras. En tal caso, nada es casual en la Escritura: todo tiene que ser determinado. Por ejemplo, el número de las letras de cada versículo.
Luego se inventan equivalencias entre las letras. Se trata a la Escritura como si fuera una escritura cifrada, criptográfica, y se inventan diversas leyes para leerla. Se puede tomar cada letra de la Escritura y ver que esa letra es inicial de otra palabra y leer esa otra palabra significada. Así, para cada una de las letras del texto.
También pueden formarse dos alfabetos: uno, digamos, de la “a“ a la “l“ y otro de la “m“ a la “z“, o lo que fueran en letras hebreas; se considera que las letras de arriba equivalen a las de abajo. Luego se puede leer el texto (para usar la palabra griega) boustróphedon: es decir, de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha, luego de derecha a izquierda. También cabe atribuir a las letras un valor numérico. Todo esto forma una criptografía, puede ser descifrado y los resultados son atendibles, ya que tienen que haber sido previstos por la inteligencia de Dios, que es infinita. Se llega así, mediante esa criptografía, mediante ese trabajo que recuerda el del Escarabajo de oro de Poe, a la Doctrina.
Sospecho que la doctrina fue anterior al modus operandi. Sospecho que ocurre con la cábala lo que ocurre con la filosofía de Spinoza; el orden geométrico fue posterior. Sospecho que los cabalistas fueron influidos por los gnósticos y que, para que todo entroncara con la tradición hebrea, buscaron ese extraño modo de descifrar letras. El curioso modus operandi de los cabalistas está basado en una premisa lógica: la idea de que la Escritura es un texto absoluto, y en un texto absoluto nada puede ser obra del azar.
No hay textos absolutos; en todo caso los textos humanos no lo son. En la prosa se atiende más al sentido de las palabras; en el verso, al sonido. En un texto redactado por una inteligencia infinita, en un texto redactado por el Espíritu Santo, ¿cómo suponer un desfallecimiento, una grieta? Todo tiene que ser fatal. De esa fatalidad los cabalistas dedujeron su sistema.
Si la Sagrada Escritura no es una escritura infinita, ¿en qué se diferencia de tantas escrituras humanas, en qué difiere el Libro de los Reyes de un libro de historia, en qué el Cantar de los Cantares de un poema? Hay que suponer que todos tienen infinitos sentidos. Escota Erígena dijo que la Biblia tiene infinitos sentidos, como el plumaje tornasolado de un pavo real.
Otra idea es que hay cuatro sentidos en la Escritura. El sistema podría enunciarse así: en el principio hay un Ser análogo al Dios de Spinoza, salva que el Dios de Spinoza es infinitamente rico; en cambio, el En soph vendría a ser para nosotros infinitamente pobre. Se trata de un Ser primordial y de ese Ser no podemos decir que existe, pues si decimos que existe entonces también existen las estrellas, los hombres existen, las hormigas. ¿Cómo pueden participar de esa misma categoría? No, ese Ser primordial no existe. Tampoco podemos decir que piensa, porque pensar es un proceso lógico, se pasa de una premisa a una conclusión. Tampoco podemos decir que quiere, porque querer una cosa es sentir que nos falta. Tampoco, que obra. El En soph no obra, porque obrar es proponerse un fin y ejecutarlo. Además, si En soph es infinito (diversos cabalistas lo comparan con el mar, que es un símbolo del infinito), ¿cómo puede querer otra cosa? Y ¿qué otra cosa podría crear sino otro Ser infinito que se confundiría con él? Ya que desdichadamente es necesaria la creación del mundo, tenemos diez emanaciones, las Sephiroth que surgen de Él, pero que no son posteriores a Él.
La idea del Ser eterno que siempre ha tenido esas diez emanaciones es de difícil comprensión. Esas diez emanaciones emanan una de otra. El texto nos dice que corresponden a los dedos de la mano. La primera emanación se llama la Corona y es comparable a un rayo de luz que surge del En soph, un rayo de luz que no lo disminuye, un ser ilimitado al que no se puede disminuir. De la Corona surge otra emanación, de ésa, otra, de ésa, otra, y así hasta completar diez. Cada emanación es tripartita. Una de las tres partes es aquella por la cual se comunica con el Ser Superior; otra, la central, es la esencial; otra, la que le sirve para comunicarse con la emanación inferior.
Las diez emanaciones forman un hombre que se llama el Adam Kadmon, el Hombre Arquetipo. Ese hombre está en el cielo y nosotros somos su reflejo. Ese hombre, de esas diez emanaciones, emana un mundo, emana otro, hasta cuatro. El tercero es nuestro mundo material y el cuarto es el mundo infernal. Todos están incluidos en el Adam Kadmon, que comprende al hombre y su microcosmo: todas las cosas.
No se trata de una pieza de museo de la historia de la filosofía; creo que este sistema tiene una aplicación: puede servirnos para pensar, para tratar de comprender el universo. Los gnósticos fueron anteriores a los cabalistas en muchos siglos; tienen un sistema parecido, que postula un Dios indeterminado. De ese Dios que se llama Pleroma (la Plenitud), emana otro Dios (estoy siguiendo la versión perversa de Ireneo), y de ese Dios emana otra emanación, y de esa emanación otra, y de ésa, otra, y cada una de ellas constituye un cielo (hay una torre de emanaciones). Llegamos al número trescientos sesenta y cinco, porque la astrología anda entreverada. Cuando llegamos a la última emanación, aquella en que la parte de Divinidad tiende a cero, nos encontramos con el Dios que se llama Jehová y que crea este mundo.
¿Por qué crea este mundo tan lleno de errores, tan lleno de horror, tan lleno de pecados, tan lleno de dolor físico, tan lleno de sentimiento de culpa, tan lleno de crímenes? Porque la Divinidad ha ido disminuyéndose y al llegar a Jehová crea este mundo falible.
Tenemos el mismo mecanismo en las diez Sephiroth y en los cuatro mundos que va creando. Esas diez emanaciones, a medida que se alejan del En soph, de lo ilimitado, de lo oculto, de los ocultos -como lo llaman en su lenguaje figurado los cabalistas-, van perdiendo fuerza, hasta llegar a la que crea este mundo, este mundo en el que estamos nosotros, tan llenos de errores, tan expuestos a la desdicha, tan momentáneos en la dicha.
No es una idea absurda; estamos enfrentados con un problema eterno que es el problema del mal, tratado espléndidamente en el Libro de Job que, según Froude, es la obra mayor de todas las literaturas.
Ustedes recordarán la historia de Job. El hombre justo perseguido, el hombre que quiere justificarse ante Dios, el hombre condenado por sus amigos, el hombre que cree haberse justificado y al final Dios le habla desde el torbellino. Le dice que Él está más allá de las medidas humanas. Toma dos curiosos ejemplos, el elefante y la ballena, y dice que Él los ha creado. Debemos sentir, observa Max Brod, que el elefante, Behemoth ("los animales") es tan grande que tiene nombre en plural, y luego Leviatán puede ser dos monstruos, la ballena o el cocodrilo. Dice que Él es tan incomprensible como esos monstruos y no puede ser medido por los hombres.
A lo mismo llega Spinoza, cuando dice que dar atributos humanos a Dios es como si un triángulo dijera que Dios es eminentemente triangular. Decir que Dios es justo, misericordioso, es tan antropomórfico como afirmar que Dios tiene cara, ojos o manos.
Tenemos, pues, una Divinidad superior y tenemos otras emanaciones inferiores. Emanaciones parece la palabra más inofensiva para que Dios no tenga la culpa; para que la culpa sea, como dijo Schopenhauer, no del rey sino de sus ministros, y para que esas emanaciones produzcan este mundo.
Se han inventado algunas defensas del mal. Para empezar, la defensa clásica de los teólogos, que declara que el mal es negativo y que decir "el mal" es decir simplemente ausencia del bien; lo cual, para todo hombre sensible, es evidentemente falso. Un dolor físico cualquiera es tan vívido o más vívido que cualquier placer. La desdicha no es la ausencia de dicha, es algo positivo; cuando somos desdichados lo sentimos como una desdicha.
Hay un argumento, muy elegante pero muy falso, de Leibniz, para defender la existencia del mal. Imaginemos dos bibliotecas. La primera está hecha de mil ejemplares de la Eneida, que se supone un libro perfecto y que acaso lo es. La otra contiene mil libros de valor heterogéneo y uno de ellos es la Eneida. ¿Cuál de las dos es superior? Evidentemente, la segunda. Leibniz llega a la conclusión de que el mal es necesario para la variedad del mundo.
Otro ejemplo que suele tomarse es el de un cuadro, un cuadro hermoso, digamos de Rembrandt. En la tela hay lugares oscuros que pueden corresponder al mal. Leibniz parece olvidar, cuando toma el ejemplo de las telas o el de los libros, que una cosa es que haya malos libros en una biblioteca y otra es ser esos libros. Si nosotros somos alguno de esos libros estamos condenados al infierno.
No todos tienen el éxtasis -y no sé si siempre lo tuvo- de Kierkegaard, quien dijo que si había una sola alma en el infierno, necesaria para la variedad del mundo, y esa alma fuera la suya, cantaría desde el fondo del infierno la alabanza del Todopoderoso. No sé si es fácil sentirse así; no sé si después de algunos minutos de infierno Kierkegaard hubiera seguido pensando igual. Pero la idea, como ustedes ven, se refiere a un problema esencial, el de la existencia del mal, que los gnósticos y los cabalistas resuelven del mismo modo.
Lo resuelven diciendo que el universo es obra de una Divinidad deficiente, cuya fracción de divinidad tiende a cero. Es decir, de un Dios que no es el Dios. De un Dios que desciende lejanamente de Dios. No sé si nuestra mente puede trabajar con palabras tan vastas y vagas como Dios, como Divinidad, o con la doctrina de Basílides de las trescientas sesenta y cinco emanaciones de los gnósticos. Sin embargo, podemos aceptar la idea de una divinidad deficiente, de una divinidad que tiene que amasar este mundo con material adverso. Llegaríamos así a Bernard Shaw, quien dijo: "God is in the making" ("Dios está haciéndose"). Dios es algo que no pertenece al pasado, que quizá no pertenezca al presente: es la Eternidad. Dios es algo que puede ser futuro: si nosotros somos magnánimos, incluso si somos inteligentes, si somos lúcidos, estaremos ayudando a construir a Dios.
En El fuego imperecedero de Wells el argumento sigue el del Libro de Job y su héroe se le parece. El personaje, cuando está bajo la anestesia, sueña que entra en un laboratorio. La instalación es pobre y allí trabaja un hombre viejo. El hombre viejo es Dios; se muestra bastante irritado.
"Estoy haciendo lo que puedo -le dice-, pero realmente tengo que lucharon un material muy difícil." El mal sería el material intratable por Dios y el bien sería la bondad. Pero el bien, a la larga, estaría destinado a triunfar y está triunfando. No sé si creemos en el progreso: yo creo que sí, al menos en la forma de la espiral de Goethe: vamos y volvemos, pero en suma estamos mejorando. ¿Cómo podemos hablar así en esta época de tantas crueldades? Sin embargo, ahora se toman prisioneros y se los envía a la cárcel, posiblemente a campos de concentración; pero se toman enemigos. En tiempos de Alejandro de Macedonia lo natural parecía que un ejército victorioso matara a todos los vencidos y que una ciudad vencida fuese arrasada. Quizá intelectualmente estemos mejorando también. Una prueba de ello sería este hecho tan humilde de que nos interese lo que pensaron los cabalistas. Tenemos una inteligencia abierta y estamos listos a estudiar no sólo la inteligencia de otros sino la estupidez de otros, las supersticiones de otros. La cábala no sólo no es una pieza de museo, sino una suerte de metáfora del pensamiento.
Querría hablar ahora de uno de los mitos, de una de las leyendas más curiosas de la cábala. La del Golem, que inspiró la famosa novela de Meyrink que me inspiró un poema. Dios toma un terrón de tierra (Adán quiere decir tierra roja), le insufla vida y crea a Adán, que para los cabalistas sería el primer Golem. Ha sido creado por la palabra divina, por un soplo de vida; y como en la cábala se dice que el nombre de Dios es todo el Pentateuco, salvo que están barajadas las letras, así, si alguien poseyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton -el nombre de cuatro letras de Dios- y supiera pronunciado correctamente, podría crear un mundo y podría crear un Golem también, un hombre.
Las leyendas del Golem han sido hermosamente aprovechadas por Gershom Scholem en su libro El simbolismo de la cábala, que acabo de leer. Creo que es el libro más claro sobre el tema, porque he comprobado que es casi inútil buscar las fuentes originales. He leído la hermosa y creo que justa traducción (yo no sé hebreo, desde luego) del Sefer Yetzira o Libro de la creación que ha hecho León Dujovne. He leído una versión del Zohar o Libro del esplendor. Pero esos libros no fueron escritos para enseñar la cábala, sino para insinuarla; para que un estudiante de la cábala pueda leerlos y sentirse fortalecido por ellos. No dicen toda la verdad: como los tratados publicados y no publicados de Aristóteles.
Volvamos al Golem. Se supone que si un rabino aprende o llega a descubrir el secreto nombre de Dios y lo pronuncia sobre una figura humana hecha de arcilla, ésta se anima y se llama Golem. En una de las versiones de la leyenda, se inscribe en la frente del Golem la palabra "emet", que significa "verdad". El Golem crece. Hay un momento en que es tan alto que su dueño no puede alcanzarlo. Le pide que le ate los zapatos. El Golem se inclina y el rabino sopla y logra borrarle el aleph o primera letra de "emet". Queda "met", "muerte". El Golem se transforma en polvo.
En otra leyenda un rabino o unos rabinos, unos magos, crean un Golem y se lo mandan a otro maestro, que es capaz de hacerlo pero que está más allá de esas vanidades. El rabino le habla y el Golem no le contesta porque le están negadas las facultades de hablar y concebir. El rabino sentencia:
"Eres un artificio de los magos; vuelve a tu polvo", El Golem cae deshecho.
Por último, otra leyenda narrada por Scholem. Muchos discípulos (un solo hombre no puede estudiar y comprender el Libro de la creación) logran crear un Golem. Nace con un puñal en las manos y les pide a sus creadores que lo maten "porque si yo vivo puedo ser adorado como un ídolo". Para Israel, como para el protestantismo, la idolatría es uno de los máximos pecados. Matan al Golem.
He referido algunas leyendas pero quiero volver a lo primero, a esa doctrina que me parece atendible. En cada uno de nosotros hay una partícula de divinidad. Este mundo, evidentemente, no puede ser la obra de un Dios todopoderoso y justo, pero depende de nosotros. Tal es la enseñanza que nos deja la cábala, más allá de ser una curiosidad que estudian historiadores o gramáticos. Como el gran poema de Hugo Ce que dit la bouche d'ombre, la cábala enseñó la doctrina que los griegos llamaron apokatástasis, según la cual todas las criaturas, incluso Caín y el Demonio, volverán, al cabo de largas transmigraciones, a confundirse con la divinidad de la que alguna vez emergieron.
Jorge Luis Borges
Hola tal vez no estoy de acuerdo con algunos conceptos, como por ejemplo que los gnósticos son anteriores a la kabalah, pero que bello es leer a Borges.Tomemos la palabra clásico. ¿Qué significa etimológicamente? Clásico tiene su etimología en classis: "fragata", "escuadra". Un libro clásico es un libro ordenado, como todo tiene que estarlo a bordo; shipshape, como se dice en inglés. Además de ese sentido relativamente modesto, un libro clásico es un libro eminente en su género. Así decimos que el Quijote, que la Comedia, que Fausto son libros clásicos.
Aunque el culto de esos libros ha sido llevado a un extremo acaso excesivo, el concepto es distinto. Los griegos consideraban obras clásicas a la Iliada y a la Odisea; Alejandro, según informa Plutarco, tenía siempre, debajo de su almohada, la Iliada y su espada, los dos símbolos de su destino de guerrero. Sin embargo, a ningún griego se le ocurrió que la Iliada fuese perfecta palabra por palabra. En Alejandría, los bibliotecarios se congregaron para estudiar la lliada y en el curso de ese estudio inventaron los tan necesarios (y a veces, ahora, desgraciadamente olvidados) signos de puntuación. La Iliada era un libro eminente; se lo consideraba el ápice de la poesía, pero no se creía que cada palabra, que cada hexámetro fueran inevitablemente admirables. Ello corresponde a otro concepto. Dijo Horacio: "A veces, el buen Homero se queda dormido". Nadie diría que, a veces, el buen Espíritu Santo se queda dormido.
A pesar de la musa (el concepto de la musa es bastante vago) algún traductor inglés ha creído que cuando Homero dice: "Un hombre iracundo, tal es mi tema" ("An angryman, this is my subject"), no se veía al libro como admirable letra por letra: se lo veía como cambiable y se lo estudiaba históricamente; se estudiaban y se estudian esas obras de un modo histórico; se las sitúa dentro de un contexto. El concepto de un libro sagrado es del todo distinto.
Ahora pensamos que un libro es un instrumento para justificar, defender, combatir, exponer o historiar una doctrina. En la Antigüedad se pensaba que un libro es un sucedáneo de la palabra oral: sólo se lo veía así. Recordemos el pasaje de Platón donde dice que los libros son como las estatuas; parecen seres vivos pero cuando se les pregunta algo, no saben contestar. Para obviar esa dificultad inventó el diálogo platónico, que explora todas las posibilidades de un tema. Tenemos también la carta, muy linda y muy curiosa, que Alejandro de Macedonia le envía, según Plutarco, a Aristóteles. Éste acaba de publicar su Metafísica, es decir, de mandar hacer varias copias. Alejandro lo censura, diciéndole que ahora todos podrían saber lo que antes sabían los elegidos. Aristóteles le responde defendiéndose, sin duda con sinceridad: "Mi tratado ha sido publicado y no publicado". No se pensaba que un libro expusiera totalmente un tema, se lo tenía como una suerte de guía para acompañar a una enseñanza oral.
Heráclito y Platón censuraron, por distintas razones, la obra de Homero. Esos libros eran venerados pero no se los consideraba sagrados. El concepto es específicamente oriental.
Pitágoras no dejó una línea escrita. Se conjetura que no quería atarse a un texto. Quería que su pensamiento siguiera viviendo y ramificándose, en la mente de sus discípulos, después de su muerte. De ahí proviene el magister dixit, que siempre se emplea mal. Magister dixit no quiere decir "el maestro lo ha dicho", y queda cerrada la discusión. Un pitagórico proclamaba una doctrina que quizá no estaba en la tradición de Pitágoras, por ejemplo la doctrina del tiempo cíclico. Si lo atajaban "eso no está en la tradición", respondía "magister dixit", lo que le permitía innovar. Pitágoras había pensado que los libros atan, o, para decido en palabras de la Escritura, que la letra mata y el espíritu vivifica.
Señala Spengler en el capítulo de Der Untergang des Abendlandes consagrado a la cultura mágica que el prototipo de libro mágico es el Corán. Para los ulemas, para los doctores de la ley musulmanes, el Corán no es un libro como los demás. Es un libro (esto es increíble pero es así) anterior a la lengua árabe; no se lo puede estudiar ni histórica ni filológicamente pues es anterior a los árabes, anterior a la lengua en que está y anterior al universo. Ni siquiera se admite que el Corán sea obra de Dios; es algo más íntimo y misterioso. Para los musulmanes ortodoxos el Corán es un atributo de Dios, como Su ira, Su misericordia o Su justicia. En el mismo Corán se habla de un libro misterioso, la madre del libro, que es el arquetipo celestial del Corán, que está en el cielo y que veneran los ángeles.
Tal la noción de un libro sagrado, del todo distinta de la noción de un libro clásico. En un libro sagrado son sagradas no sólo sus palabras sino las letras con que fueron escritas. Ese concepto lo aplicaron los cabalistas al estudio de la Escritura. Sospecho que el modus operandi de los cabalistas fue debido al deseo de incorporar pensamientos gnósticos a la mística judía, para justificarse con la Escritura, para ser ortodoxos. En todo caso, podemos ver muy ligeramente (yo casi no tengo derecho a hablar de esto) cuál es o cuál fue el modus operandi de los cabalistas, que empezaron aplicando su extraña ciencia en el sur de Francia, en el norte de España -en Cataluña-, y luego en Italia, en Alemania y un poco en todas partes. También llegaron a Israel, aunque no procedieron de allí; procedían, más bien, de pensadores gnósticos y cátaros.
La idea es ésta: el Pentateuco, la Torá, es un libro sagrado. Una inteligencia infinita ha condescendido a la tarea humana de redactar un libro. El Espíritu Santo ha condescendido a la literatura, lo cual es tan increíble como suponer que Dios condescendió a ser hombre. Pero aquí condescendió de modo más íntimo: el Espíritu Santo condescendió a la literatura y escribió un libro. En ese libro, nada puede ser casual. En toda escritura humana hay algo casual.
Es conocida la veneración supersticiosa con que se rodea al Quijote, a Macbeth o a la Chanson de Roland, como a tantos otros libros, generalmente uno en cada país, salvo en Francia, cuya literatura es tan rica que admite, por lo menos, dos tradiciones clásicas; pero no entraré en ello. Pues bien; si a un cervantista se le ocurriera decir: el Quijote empieza con dos palabras monosilábicas terminadas en “n“ (en y un), y sigue con una de cinco letras (“lugar”), con dos de dos letras (“de la“), con una de cinco o de seis (“Mancha“), y luego se le ocurriera derivar conclusiones de eso, inmediatamente se pensaría que está loco. La Biblia ha sido estudiada de ese modo. Se dice, por ejemplo, que empieza con la letra bet, inicial de Breshit.
¿Por qué dice "en el principio, creó dioses los cielos y la tierra", el verbo en singular y el sujeto en plural? ¿Por qué empieza con la bet? Porque esa letra inicial, en hebreo, debe decir lo mismo que b -la inicial de bendición- en español, y el texto no podía empezar con una letra que correspondiera a una maldición; tenía que empezar con una bendición. Bet: inicial hebrea de brajá, que significa "bendición".
Hay otra circunstancia, muy curiosa, que tiene que haber influido en la cábala: Dios, cuyas palabras fueron el instrumento de su obra (según dice el gran escritor Saavedra Fajardo), crea el mundo mediante palabras; Dios dice que la luz sea y la luz fue. De ahí se llegó a la conclusión de que el mundo fue creado por la palabra luz o por la entonación con que Dios dijo la palabra luz. Si hubiera dicho otra palabra y con otra entonación, el resultado no habría sido la luz, habría sido otro.
Llegamos a algo tan increíble como lo dicho hasta ahora. A algo que tiene que chocar a nuestra mente occidental (que choca a la mía), pero que es mi deber referir. Cuando pensamos en las palabras, pensamos históricamente que las palabras fueron en un principio sonido y que luego llegaron a ser letras. En cambio, en la cábala (que quiere decir "recepción", "tradición") se supone que las letras son anteriores; que las letras fueron los instrumentos de Dios, no las palabras significadas por las letras. Es como si se pensara que la escritura, contra toda experiencia, fue anterior a la dicción de las palabras. En tal caso, nada es casual en la Escritura: todo tiene que ser determinado. Por ejemplo, el número de las letras de cada versículo.
Luego se inventan equivalencias entre las letras. Se trata a la Escritura como si fuera una escritura cifrada, criptográfica, y se inventan diversas leyes para leerla. Se puede tomar cada letra de la Escritura y ver que esa letra es inicial de otra palabra y leer esa otra palabra significada. Así, para cada una de las letras del texto.
También pueden formarse dos alfabetos: uno, digamos, de la “a“ a la “l“ y otro de la “m“ a la “z“, o lo que fueran en letras hebreas; se considera que las letras de arriba equivalen a las de abajo. Luego se puede leer el texto (para usar la palabra griega) boustróphedon: es decir, de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha, luego de derecha a izquierda. También cabe atribuir a las letras un valor numérico. Todo esto forma una criptografía, puede ser descifrado y los resultados son atendibles, ya que tienen que haber sido previstos por la inteligencia de Dios, que es infinita. Se llega así, mediante esa criptografía, mediante ese trabajo que recuerda el del Escarabajo de oro de Poe, a la Doctrina.
Sospecho que la doctrina fue anterior al modus operandi. Sospecho que ocurre con la cábala lo que ocurre con la filosofía de Spinoza; el orden geométrico fue posterior. Sospecho que los cabalistas fueron influidos por los gnósticos y que, para que todo entroncara con la tradición hebrea, buscaron ese extraño modo de descifrar letras. El curioso modus operandi de los cabalistas está basado en una premisa lógica: la idea de que la Escritura es un texto absoluto, y en un texto absoluto nada puede ser obra del azar.
No hay textos absolutos; en todo caso los textos humanos no lo son. En la prosa se atiende más al sentido de las palabras; en el verso, al sonido. En un texto redactado por una inteligencia infinita, en un texto redactado por el Espíritu Santo, ¿cómo suponer un desfallecimiento, una grieta? Todo tiene que ser fatal. De esa fatalidad los cabalistas dedujeron su sistema.
Si la Sagrada Escritura no es una escritura infinita, ¿en qué se diferencia de tantas escrituras humanas, en qué difiere el Libro de los Reyes de un libro de historia, en qué el Cantar de los Cantares de un poema? Hay que suponer que todos tienen infinitos sentidos. Escota Erígena dijo que la Biblia tiene infinitos sentidos, como el plumaje tornasolado de un pavo real.
Otra idea es que hay cuatro sentidos en la Escritura. El sistema podría enunciarse así: en el principio hay un Ser análogo al Dios de Spinoza, salva que el Dios de Spinoza es infinitamente rico; en cambio, el En soph vendría a ser para nosotros infinitamente pobre. Se trata de un Ser primordial y de ese Ser no podemos decir que existe, pues si decimos que existe entonces también existen las estrellas, los hombres existen, las hormigas. ¿Cómo pueden participar de esa misma categoría? No, ese Ser primordial no existe. Tampoco podemos decir que piensa, porque pensar es un proceso lógico, se pasa de una premisa a una conclusión. Tampoco podemos decir que quiere, porque querer una cosa es sentir que nos falta. Tampoco, que obra. El En soph no obra, porque obrar es proponerse un fin y ejecutarlo. Además, si En soph es infinito (diversos cabalistas lo comparan con el mar, que es un símbolo del infinito), ¿cómo puede querer otra cosa? Y ¿qué otra cosa podría crear sino otro Ser infinito que se confundiría con él? Ya que desdichadamente es necesaria la creación del mundo, tenemos diez emanaciones, las Sephiroth que surgen de Él, pero que no son posteriores a Él.
La idea del Ser eterno que siempre ha tenido esas diez emanaciones es de difícil comprensión. Esas diez emanaciones emanan una de otra. El texto nos dice que corresponden a los dedos de la mano. La primera emanación se llama la Corona y es comparable a un rayo de luz que surge del En soph, un rayo de luz que no lo disminuye, un ser ilimitado al que no se puede disminuir. De la Corona surge otra emanación, de ésa, otra, de ésa, otra, y así hasta completar diez. Cada emanación es tripartita. Una de las tres partes es aquella por la cual se comunica con el Ser Superior; otra, la central, es la esencial; otra, la que le sirve para comunicarse con la emanación inferior.
Las diez emanaciones forman un hombre que se llama el Adam Kadmon, el Hombre Arquetipo. Ese hombre está en el cielo y nosotros somos su reflejo. Ese hombre, de esas diez emanaciones, emana un mundo, emana otro, hasta cuatro. El tercero es nuestro mundo material y el cuarto es el mundo infernal. Todos están incluidos en el Adam Kadmon, que comprende al hombre y su microcosmo: todas las cosas.
No se trata de una pieza de museo de la historia de la filosofía; creo que este sistema tiene una aplicación: puede servirnos para pensar, para tratar de comprender el universo. Los gnósticos fueron anteriores a los cabalistas en muchos siglos; tienen un sistema parecido, que postula un Dios indeterminado. De ese Dios que se llama Pleroma (la Plenitud), emana otro Dios (estoy siguiendo la versión perversa de Ireneo), y de ese Dios emana otra emanación, y de esa emanación otra, y de ésa, otra, y cada una de ellas constituye un cielo (hay una torre de emanaciones). Llegamos al número trescientos sesenta y cinco, porque la astrología anda entreverada. Cuando llegamos a la última emanación, aquella en que la parte de Divinidad tiende a cero, nos encontramos con el Dios que se llama Jehová y que crea este mundo.
¿Por qué crea este mundo tan lleno de errores, tan lleno de horror, tan lleno de pecados, tan lleno de dolor físico, tan lleno de sentimiento de culpa, tan lleno de crímenes? Porque la Divinidad ha ido disminuyéndose y al llegar a Jehová crea este mundo falible.
Tenemos el mismo mecanismo en las diez Sephiroth y en los cuatro mundos que va creando. Esas diez emanaciones, a medida que se alejan del En soph, de lo ilimitado, de lo oculto, de los ocultos -como lo llaman en su lenguaje figurado los cabalistas-, van perdiendo fuerza, hasta llegar a la que crea este mundo, este mundo en el que estamos nosotros, tan llenos de errores, tan expuestos a la desdicha, tan momentáneos en la dicha.
No es una idea absurda; estamos enfrentados con un problema eterno que es el problema del mal, tratado espléndidamente en el Libro de Job que, según Froude, es la obra mayor de todas las literaturas.
Ustedes recordarán la historia de Job. El hombre justo perseguido, el hombre que quiere justificarse ante Dios, el hombre condenado por sus amigos, el hombre que cree haberse justificado y al final Dios le habla desde el torbellino. Le dice que Él está más allá de las medidas humanas. Toma dos curiosos ejemplos, el elefante y la ballena, y dice que Él los ha creado. Debemos sentir, observa Max Brod, que el elefante, Behemoth ("los animales") es tan grande que tiene nombre en plural, y luego Leviatán puede ser dos monstruos, la ballena o el cocodrilo. Dice que Él es tan incomprensible como esos monstruos y no puede ser medido por los hombres.
A lo mismo llega Spinoza, cuando dice que dar atributos humanos a Dios es como si un triángulo dijera que Dios es eminentemente triangular. Decir que Dios es justo, misericordioso, es tan antropomórfico como afirmar que Dios tiene cara, ojos o manos.
Tenemos, pues, una Divinidad superior y tenemos otras emanaciones inferiores. Emanaciones parece la palabra más inofensiva para que Dios no tenga la culpa; para que la culpa sea, como dijo Schopenhauer, no del rey sino de sus ministros, y para que esas emanaciones produzcan este mundo.
Se han inventado algunas defensas del mal. Para empezar, la defensa clásica de los teólogos, que declara que el mal es negativo y que decir "el mal" es decir simplemente ausencia del bien; lo cual, para todo hombre sensible, es evidentemente falso. Un dolor físico cualquiera es tan vívido o más vívido que cualquier placer. La desdicha no es la ausencia de dicha, es algo positivo; cuando somos desdichados lo sentimos como una desdicha.
Hay un argumento, muy elegante pero muy falso, de Leibniz, para defender la existencia del mal. Imaginemos dos bibliotecas. La primera está hecha de mil ejemplares de la Eneida, que se supone un libro perfecto y que acaso lo es. La otra contiene mil libros de valor heterogéneo y uno de ellos es la Eneida. ¿Cuál de las dos es superior? Evidentemente, la segunda. Leibniz llega a la conclusión de que el mal es necesario para la variedad del mundo.
Otro ejemplo que suele tomarse es el de un cuadro, un cuadro hermoso, digamos de Rembrandt. En la tela hay lugares oscuros que pueden corresponder al mal. Leibniz parece olvidar, cuando toma el ejemplo de las telas o el de los libros, que una cosa es que haya malos libros en una biblioteca y otra es ser esos libros. Si nosotros somos alguno de esos libros estamos condenados al infierno.
No todos tienen el éxtasis -y no sé si siempre lo tuvo- de Kierkegaard, quien dijo que si había una sola alma en el infierno, necesaria para la variedad del mundo, y esa alma fuera la suya, cantaría desde el fondo del infierno la alabanza del Todopoderoso. No sé si es fácil sentirse así; no sé si después de algunos minutos de infierno Kierkegaard hubiera seguido pensando igual. Pero la idea, como ustedes ven, se refiere a un problema esencial, el de la existencia del mal, que los gnósticos y los cabalistas resuelven del mismo modo.
Lo resuelven diciendo que el universo es obra de una Divinidad deficiente, cuya fracción de divinidad tiende a cero. Es decir, de un Dios que no es el Dios. De un Dios que desciende lejanamente de Dios. No sé si nuestra mente puede trabajar con palabras tan vastas y vagas como Dios, como Divinidad, o con la doctrina de Basílides de las trescientas sesenta y cinco emanaciones de los gnósticos. Sin embargo, podemos aceptar la idea de una divinidad deficiente, de una divinidad que tiene que amasar este mundo con material adverso. Llegaríamos así a Bernard Shaw, quien dijo: "God is in the making" ("Dios está haciéndose"). Dios es algo que no pertenece al pasado, que quizá no pertenezca al presente: es la Eternidad. Dios es algo que puede ser futuro: si nosotros somos magnánimos, incluso si somos inteligentes, si somos lúcidos, estaremos ayudando a construir a Dios.
En El fuego imperecedero de Wells el argumento sigue el del Libro de Job y su héroe se le parece. El personaje, cuando está bajo la anestesia, sueña que entra en un laboratorio. La instalación es pobre y allí trabaja un hombre viejo. El hombre viejo es Dios; se muestra bastante irritado.
"Estoy haciendo lo que puedo -le dice-, pero realmente tengo que lucharon un material muy difícil." El mal sería el material intratable por Dios y el bien sería la bondad. Pero el bien, a la larga, estaría destinado a triunfar y está triunfando. No sé si creemos en el progreso: yo creo que sí, al menos en la forma de la espiral de Goethe: vamos y volvemos, pero en suma estamos mejorando. ¿Cómo podemos hablar así en esta época de tantas crueldades? Sin embargo, ahora se toman prisioneros y se los envía a la cárcel, posiblemente a campos de concentración; pero se toman enemigos. En tiempos de Alejandro de Macedonia lo natural parecía que un ejército victorioso matara a todos los vencidos y que una ciudad vencida fuese arrasada. Quizá intelectualmente estemos mejorando también. Una prueba de ello sería este hecho tan humilde de que nos interese lo que pensaron los cabalistas. Tenemos una inteligencia abierta y estamos listos a estudiar no sólo la inteligencia de otros sino la estupidez de otros, las supersticiones de otros. La cábala no sólo no es una pieza de museo, sino una suerte de metáfora del pensamiento.
Querría hablar ahora de uno de los mitos, de una de las leyendas más curiosas de la cábala. La del Golem, que inspiró la famosa novela de Meyrink que me inspiró un poema. Dios toma un terrón de tierra (Adán quiere decir tierra roja), le insufla vida y crea a Adán, que para los cabalistas sería el primer Golem. Ha sido creado por la palabra divina, por un soplo de vida; y como en la cábala se dice que el nombre de Dios es todo el Pentateuco, salvo que están barajadas las letras, así, si alguien poseyere el nombre de Dios o si alguien llegara al Tetragrámaton -el nombre de cuatro letras de Dios- y supiera pronunciado correctamente, podría crear un mundo y podría crear un Golem también, un hombre.
Las leyendas del Golem han sido hermosamente aprovechadas por Gershom Scholem en su libro El simbolismo de la cábala, que acabo de leer. Creo que es el libro más claro sobre el tema, porque he comprobado que es casi inútil buscar las fuentes originales. He leído la hermosa y creo que justa traducción (yo no sé hebreo, desde luego) del Sefer Yetzira o Libro de la creación que ha hecho León Dujovne. He leído una versión del Zohar o Libro del esplendor. Pero esos libros no fueron escritos para enseñar la cábala, sino para insinuarla; para que un estudiante de la cábala pueda leerlos y sentirse fortalecido por ellos. No dicen toda la verdad: como los tratados publicados y no publicados de Aristóteles.
Volvamos al Golem. Se supone que si un rabino aprende o llega a descubrir el secreto nombre de Dios y lo pronuncia sobre una figura humana hecha de arcilla, ésta se anima y se llama Golem. En una de las versiones de la leyenda, se inscribe en la frente del Golem la palabra "emet", que significa "verdad". El Golem crece. Hay un momento en que es tan alto que su dueño no puede alcanzarlo. Le pide que le ate los zapatos. El Golem se inclina y el rabino sopla y logra borrarle el aleph o primera letra de "emet". Queda "met", "muerte". El Golem se transforma en polvo.
En otra leyenda un rabino o unos rabinos, unos magos, crean un Golem y se lo mandan a otro maestro, que es capaz de hacerlo pero que está más allá de esas vanidades. El rabino le habla y el Golem no le contesta porque le están negadas las facultades de hablar y concebir. El rabino sentencia:
"Eres un artificio de los magos; vuelve a tu polvo", El Golem cae deshecho.
Por último, otra leyenda narrada por Scholem. Muchos discípulos (un solo hombre no puede estudiar y comprender el Libro de la creación) logran crear un Golem. Nace con un puñal en las manos y les pide a sus creadores que lo maten "porque si yo vivo puedo ser adorado como un ídolo". Para Israel, como para el protestantismo, la idolatría es uno de los máximos pecados. Matan al Golem.
He referido algunas leyendas pero quiero volver a lo primero, a esa doctrina que me parece atendible. En cada uno de nosotros hay una partícula de divinidad. Este mundo, evidentemente, no puede ser la obra de un Dios todopoderoso y justo, pero depende de nosotros. Tal es la enseñanza que nos deja la cábala, más allá de ser una curiosidad que estudian historiadores o gramáticos. Como el gran poema de Hugo Ce que dit la bouche d'ombre, la cábala enseñó la doctrina que los griegos llamaron apokatástasis, según la cual todas las criaturas, incluso Caín y el Demonio, volverán, al cabo de largas transmigraciones, a confundirse con la divinidad de la que alguna vez emergieron.
Jorge Luis Borges
Saludos.
http://homepage.mac.com/eeskenazi/borges1.html
Invitado- Invitado
Re: La Cábala de Jorge Luis Borges , revisada por el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek .
Interesante y muy conocido el análisis del gran escritor argentino , por causa de no saberse muy capacitado para analizar la Sagrada ciencia y sin ofender a su pluma , haré algunas aclaraciones .
En principio la misma historia ha emparentado importantes partes de la Mística Egipcia , con el posterior pueblo Hebreo , quienes luego de vivir en Egipto cientos de años , tomaron todos los preceptos necesarios para edificar su cultura .
( Ver Moisés y el Monoteísmo de Freud )
Sin embargo , nuestra Tradición Oral , nos ha enseñado que la Kábalah proviene de culturas aún muy anteriores a la de la tierra del Kem , motivo por el cual tanto Gnósticos , como Cátaros , demuestran a través de su filosofía , un gran condimento Kabalista , al haber abrevado en nuestra Ciencia , tal como hicieran tantas Escuelas a través de al historia .
Elohím significa dioses , y esa es la verdad que nunca se quitó , todo en esta Creación comienza con el 2 , el amor , los hijos , la amistad , la hermandad y un gran etc.
Fuimos creados por una pareja divina , y a semejanza de ella nos unimos en los mundos materiales .
La letra Beth es la letra número 2 , y no refiera a Berajá , o al Baraká egipcio , ambos significan bendición , sino que forma parte d la primer palabra del génesis : Bereschit , que significa , en el principio , y era necesario colocar esta palabra ya que el mensaje es que EN EL PRINCIPIO TODO SE CREÓ A PARTIR DEL 2 .
Las letras con las cuales se llevó adelante la Creación , no son letras comunes , los Creadores la realizaron utilizando las letras de " arriba " , existen 22 niveles de letras , cada nivel posee su propia gloria o luz , y es percibido por aquellos seres con la evolución determinada para hacerlo , aquí en la Tierra se conocen y usan las letras correspondientes al nivel 6 , y está comprobado como las palabras escritas o habladas , poseen un impacto energético importante en la psiquis de quin las pronuncia o escucha .
Bien con la energía de las letras del nivel 22 los Creadores construyeron mundos , estrellas y galaxias , y aún se sigue llevando adelante este acto de construcción Universal .
Entonces , las letras que también son números , son preexistentes al Todo material y cada una posee una corona de gloria y luz debido al poder que poseen .
En el pasado Egipcio se logró incluir la energía de letras superiores dentro de ciertos jeroglíficos , este acto fue enseñado por los Grandes Maestros Egipcios a los Hebreos los cuales trasladaron esta luz a la forma de las letras en su Alephato , hoy al Universalizar la Kábalah , hemos hecho lo propio con combinaciones realizadas con las letras latinas , la Ciencia está presente en todo su poder en nuestros labios y nos acompaña con su luminoso Poder .
Aquí Borges hace bien en sospechar acerca de un sistema o doctrina filosófica heredada , pero como ya he dicho antes , no han sido los gnósticos sino que la influencia proviene desde dentro de los Sancta Sanctorum de los Templos y Pirámides del Antiguo Egipto .
Aquí una aclaración , en contrapartida a los dichos tradicionales de la mayoría de los Rabis Hebreos históricos , al considerar a la Sagrada Ciencia como el " único sistema para comprender el Cosmos ", he visto tanto en la cultura Iniciática Hindú y Tibetana por citar dos ejemplos , maravillosos sistemas para interpretar la realidad y llegar a la verdad tal cual lo hacemos nosotros , por lo cual los Dioses en su infinita clemencia y amor por sus criaturas , han derramado la capacidad de comprensión en distintos lugares y filosofías para que la verdad no esté restringida a un solo grupo .
El hecho de seguir un camino Místico , está ajustado a la vocación personal vinculada al tránsito mantenido durante las vidas pasadas , lo cual nos hace amar una doctrina en forma pulsional sin saber muchas veces a que obedece tal emoción , sin embargo la respuesta la encontramos en nuestras reencarnaciones , al ya haber vivido esa misma entrega al estudio y sus prácticas , decenas o centenas de veces hacia atrás , en nuestra historia personal para algunos " olvidada " .
Lo importante es transitar el Camino sin fanatismos , sabiendo que somos todos parte del mismo árbol , y que éste posee muchas ramas las cuales apuntan hacia el cielo , y que como válido es mi Camino , igual de válido es el camino del otro .
Y terminando este párrafo , lo que quizá sea mas valorable es que la Ciencia codificada en los escritos bíblicos , haya sido escrita por hombres de carne y hueso , inspirados por la luz , sí , pero por hombres en base a su entrega , estudio y cálculos , ningún espíritu es responsable de lo vertido allí .
El Ain Soph no es un ser , es una región de la Creación en donde podemos percibir el Hogar de las dos polaridades creativas , nuestro Padre y Madre eternos , de allí es de donde fluye hacia todos los Universos , la luz creadora , la cual es tomada por los diez grandes colaboradores , identificados por las diez esferas del Árbol de la Vida , para construir nuestros hogares entre las estrellas .
A esta región le hemos dado en llamar el Anciano de los días , debido a que es el lugar mas antiguo de toda la Creación , por causa de que los primeros días del acto creativo comenzaron a desarrollarse allí .
Uno de los objetivos de los Kabalistas es poder integrarse al pensamiento de la Divinidad , ya que al poder percibir la intimidad del Macrocosmos , es factible adecuarla al Microcosmos y obrar a instancias de El en el mundo material .
Distintas Escuelas de nuestra Tradición le han dado diferentes y sutiles cambios de interpretación a lo largo de este largo viaje Iniciático .
Me ha tocado a mi resignificar una vez mas el porqué de la existencia de las diez esferas y no es difícil comprenderlo .
Las diez esferas no emanaron una de otra , fueron creadas por nuestros Padres individualmente , cada una con un atributo diferente y complementario con el resto ,
A fin de cumplir una poderosa función en los Universos , se unieron en el mismo propósito de establecer desde los cimientos de los mundos , hasta colorear los cielos y las pieles de cada forma de vida .
Ellos juntos , conforman el Arbol de la Vida , luminosa herramienta de Creación , en las manos de los Dioses .
Las diez emanaciones no forman a un hombre , este Adam Kadmon es el símbolo de toda la Creación en su aspecto material , nosotros no somos su reflejo , estamos dentro de El ya que este representa al Universo , y los Cuatro Mundos que se conforman dentro de sí , responden a 4 dimensiones en y por las cuales , la Luz recorre cada uno , en los momentos de Crear .
Baruj Spinoza ha sido uno de los Místicos mas importantes de la historia humana , el planteó la filosofía Panteísta , que plasmaba la posibilidad de encontrar la emanación divina en cada cosa o ser creado , y como he enseñado en otras clases , podemos percibir a Dios y su magnificencia pero no podemos describirlo ya que su nivel de Luz es tan inmenso que su gloria nos quemaría , por lo cual el común de los humanos al sentirlo como Padre , Madre , trata de interpretarlo de acuerdo a lo que conoce , o sea , sí mismo .
Importante contradicción la del final , ya que primero Borges cita a Spinoza en el argumento de no antropomorfizar a Dios , para luego recurrir a Schopenhauer a conveniencia de humanizarlo , en fin cavilaciones de una mente dividida .
Hay párrafos completos sobre los cuales no he escrito mi revisión por carecer de sentido al menos para mi , pero en el caso de que interesen , solo háganlo saber .
Saludos y luz para todos .
Tal la noción de un libro sagrado, del todo distinta de la noción de un libro clásico. En un libro sagrado son sagradas no sólo sus palabras sino las letras con que fueron escritas. Ese concepto lo aplicaron los cabalistas al estudio de la Escritura. Sospecho que el modus operandi de los cabalistas fue debido al deseo de incorporar pensamientos gnósticos a la mística judía, para justificarse con la Escritura, para ser ortodoxos. En todo caso, podemos ver muy ligeramente (yo casi no tengo derecho a hablar de esto) cuál es o cuál fue el modus operandi de los cabalistas, que empezaron aplicando su extraña ciencia en el sur de Francia, en el norte de España -en Cataluña-, y luego en Italia, en Alemania y un poco en todas partes. También llegaron a Israel, aunque no procedieron de allí; procedían, más bien, de pensadores gnósticos y cátaros.
En principio la misma historia ha emparentado importantes partes de la Mística Egipcia , con el posterior pueblo Hebreo , quienes luego de vivir en Egipto cientos de años , tomaron todos los preceptos necesarios para edificar su cultura .
( Ver Moisés y el Monoteísmo de Freud )
Sin embargo , nuestra Tradición Oral , nos ha enseñado que la Kábalah proviene de culturas aún muy anteriores a la de la tierra del Kem , motivo por el cual tanto Gnósticos , como Cátaros , demuestran a través de su filosofía , un gran condimento Kabalista , al haber abrevado en nuestra Ciencia , tal como hicieran tantas Escuelas a través de al historia .
¿Por qué dice "en el principio, creó dioses los cielos y la tierra", el verbo en singular y el sujeto en plural? ¿Por qué empieza con la bet? Porque esa letra inicial, en hebreo, debe decir lo mismo que b -la inicial de bendición- en español, y el texto no podía empezar con una letra que correspondiera a una maldición; tenía que empezar con una bendición. Bet: inicial hebrea de brajá, que significa "bendición".
Elohím significa dioses , y esa es la verdad que nunca se quitó , todo en esta Creación comienza con el 2 , el amor , los hijos , la amistad , la hermandad y un gran etc.
Fuimos creados por una pareja divina , y a semejanza de ella nos unimos en los mundos materiales .
La letra Beth es la letra número 2 , y no refiera a Berajá , o al Baraká egipcio , ambos significan bendición , sino que forma parte d la primer palabra del génesis : Bereschit , que significa , en el principio , y era necesario colocar esta palabra ya que el mensaje es que EN EL PRINCIPIO TODO SE CREÓ A PARTIR DEL 2 .
Hay otra circunstancia, muy curiosa, que tiene que haber influido en la cábala: Dios, cuyas palabras fueron el instrumento de su obra (según dice el gran escritor Saavedra Fajardo), crea el mundo mediante palabras; Dios dice que la luz sea y la luz fue. De ahí se llegó a la conclusión de que el mundo fue creado por la palabra luz o por la entonación con que Dios dijo la palabra luz. Si hubiera dicho otra palabra y con otra entonación, el resultado no habría sido la luz, habría sido otro.
Llegamos a algo tan increíble como lo dicho hasta ahora. A algo que tiene que chocar a nuestra mente occidental (que choca a la mía), pero que es mi deber referir. Cuando pensamos en las palabras, pensamos históricamente que las palabras fueron en un principio sonido y que luego llegaron a ser letras. En cambio, en la cábala (que quiere decir "recepción", "tradición") se supone que las letras son anteriores; que las letras fueron los instrumentos de Dios, no las palabras significadas por las letras. Es como si se pensara que la escritura, contra toda experiencia, fue anterior a la dicción de las palabras. En tal caso, nada es casual en la Escritura: todo tiene que ser determinado. Por ejemplo, el número de las letras de cada versículo.
Luego se inventan equivalencias entre las letras. Se trata a la Escritura como si fuera una escritura cifrada, criptográfica, y se inventan diversas leyes para leerla. Se puede tomar cada letra de la Escritura y ver que esa letra es inicial de otra palabra y leer esa otra palabra significada. Así, para cada una de las letras del texto .
Las letras con las cuales se llevó adelante la Creación , no son letras comunes , los Creadores la realizaron utilizando las letras de " arriba " , existen 22 niveles de letras , cada nivel posee su propia gloria o luz , y es percibido por aquellos seres con la evolución determinada para hacerlo , aquí en la Tierra se conocen y usan las letras correspondientes al nivel 6 , y está comprobado como las palabras escritas o habladas , poseen un impacto energético importante en la psiquis de quin las pronuncia o escucha .
Bien con la energía de las letras del nivel 22 los Creadores construyeron mundos , estrellas y galaxias , y aún se sigue llevando adelante este acto de construcción Universal .
Entonces , las letras que también son números , son preexistentes al Todo material y cada una posee una corona de gloria y luz debido al poder que poseen .
En el pasado Egipcio se logró incluir la energía de letras superiores dentro de ciertos jeroglíficos , este acto fue enseñado por los Grandes Maestros Egipcios a los Hebreos los cuales trasladaron esta luz a la forma de las letras en su Alephato , hoy al Universalizar la Kábalah , hemos hecho lo propio con combinaciones realizadas con las letras latinas , la Ciencia está presente en todo su poder en nuestros labios y nos acompaña con su luminoso Poder .
Sospecho que la doctrina fue anterior al modus operandi. Sospecho que ocurre con la cábala lo que ocurre con la filosofía de Spinoza; el orden geométrico fue posterior. Sospecho que los cabalistas fueron influidos por los gnósticos y que, para que todo entroncara con la tradición hebrea, buscaron ese extraño modo de descifrar letras. El curioso modus operandi de los cabalistas está basado en una premisa lógica: la idea de que la Escritura es un texto absoluto, y en un texto absoluto nada puede ser obra del azar.
No hay textos absolutos; en todo caso los textos humanos no lo son. En la prosa se atiende más al sentido de las palabras; en el verso, al sonido. En un texto redactado por una inteligencia infinita, en un texto redactado por el Espíritu Santo, ¿cómo suponer un desfallecimiento, una grieta? Todo tiene que ser fatal. De esa fatalidad los cabalistas dedujeron su sistema.
Si la Sagrada Escritura no es una escritura infinita, ¿en qué se diferencia de tantas escrituras humanas, en qué difiere el Libro de los Reyes de un libro de historia, en qué el Cantar de los Cantares de un poema? Hay que suponer que todos tienen infinitos sentidos. Escota Erígena dijo que la Biblia tiene infinitos sentidos, como el plumaje tornasolado de un pavo real.
Aquí Borges hace bien en sospechar acerca de un sistema o doctrina filosófica heredada , pero como ya he dicho antes , no han sido los gnósticos sino que la influencia proviene desde dentro de los Sancta Sanctorum de los Templos y Pirámides del Antiguo Egipto .
Aquí una aclaración , en contrapartida a los dichos tradicionales de la mayoría de los Rabis Hebreos históricos , al considerar a la Sagrada Ciencia como el " único sistema para comprender el Cosmos ", he visto tanto en la cultura Iniciática Hindú y Tibetana por citar dos ejemplos , maravillosos sistemas para interpretar la realidad y llegar a la verdad tal cual lo hacemos nosotros , por lo cual los Dioses en su infinita clemencia y amor por sus criaturas , han derramado la capacidad de comprensión en distintos lugares y filosofías para que la verdad no esté restringida a un solo grupo .
El hecho de seguir un camino Místico , está ajustado a la vocación personal vinculada al tránsito mantenido durante las vidas pasadas , lo cual nos hace amar una doctrina en forma pulsional sin saber muchas veces a que obedece tal emoción , sin embargo la respuesta la encontramos en nuestras reencarnaciones , al ya haber vivido esa misma entrega al estudio y sus prácticas , decenas o centenas de veces hacia atrás , en nuestra historia personal para algunos " olvidada " .
Lo importante es transitar el Camino sin fanatismos , sabiendo que somos todos parte del mismo árbol , y que éste posee muchas ramas las cuales apuntan hacia el cielo , y que como válido es mi Camino , igual de válido es el camino del otro .
Y terminando este párrafo , lo que quizá sea mas valorable es que la Ciencia codificada en los escritos bíblicos , haya sido escrita por hombres de carne y hueso , inspirados por la luz , sí , pero por hombres en base a su entrega , estudio y cálculos , ningún espíritu es responsable de lo vertido allí .
Otra idea es que hay cuatro sentidos en la Escritura. El sistema podría enunciarse así: en el principio hay un Ser análogo al Dios de Spinoza, salva que el Dios de Spinoza es infinitamente rico; en cambio, el En soph vendría a ser para nosotros infinitamente pobre. Se trata de un Ser primordial y de ese Ser no podemos decir que existe, pues si decimos que existe entonces también existen las estrellas, los hombres existen, las hormigas. ¿Cómo pueden participar de esa misma categoría? No, ese Ser primordial no existe. Tampoco podemos decir que piensa, porque pensar es un proceso lógico, se pasa de una premisa a una conclusión. Tampoco podemos decir que quiere, porque querer una cosa es sentir que nos falta. Tampoco, que obra. El En soph no obra, porque obrar es proponerse un fin y ejecutarlo. Además, si En soph es infinito (diversos cabalistas lo comparan con el mar, que es un símbolo del infinito), ¿cómo puede querer otra cosa? Y ¿qué otra cosa podría crear sino otro Ser infinito que se confundiría con él? Ya que desdichadamente es necesaria la creación del mundo, tenemos diez emanaciones, las Sephiroth que surgen de Él, pero que no son posteriores a Él.
El Ain Soph no es un ser , es una región de la Creación en donde podemos percibir el Hogar de las dos polaridades creativas , nuestro Padre y Madre eternos , de allí es de donde fluye hacia todos los Universos , la luz creadora , la cual es tomada por los diez grandes colaboradores , identificados por las diez esferas del Árbol de la Vida , para construir nuestros hogares entre las estrellas .
A esta región le hemos dado en llamar el Anciano de los días , debido a que es el lugar mas antiguo de toda la Creación , por causa de que los primeros días del acto creativo comenzaron a desarrollarse allí .
Uno de los objetivos de los Kabalistas es poder integrarse al pensamiento de la Divinidad , ya que al poder percibir la intimidad del Macrocosmos , es factible adecuarla al Microcosmos y obrar a instancias de El en el mundo material .
La idea del Ser eterno que siempre ha tenido esas diez emanaciones es de difícil comprensión. Esas diez emanaciones emanan una de otra. El texto nos dice que corresponden a los dedos de la mano. La primera emanación se llama la Corona y es comparable a un rayo de luz que surge del En soph, un rayo de luz que no lo disminuye, un ser ilimitado al que no se puede disminuir. De la Corona surge otra emanación, de ésa, otra, de ésa, otra, y así hasta completar diez. Cada emanación es tripartita. Una de las tres partes es aquella por la cual se comunica con el Ser Superior; otra, la central, es la esencial; otra, la que le sirve para comunicarse con la emanación inferior.
Distintas Escuelas de nuestra Tradición le han dado diferentes y sutiles cambios de interpretación a lo largo de este largo viaje Iniciático .
Me ha tocado a mi resignificar una vez mas el porqué de la existencia de las diez esferas y no es difícil comprenderlo .
Las diez esferas no emanaron una de otra , fueron creadas por nuestros Padres individualmente , cada una con un atributo diferente y complementario con el resto ,
A fin de cumplir una poderosa función en los Universos , se unieron en el mismo propósito de establecer desde los cimientos de los mundos , hasta colorear los cielos y las pieles de cada forma de vida .
Ellos juntos , conforman el Arbol de la Vida , luminosa herramienta de Creación , en las manos de los Dioses .
Las diez emanaciones forman un hombre que se llama el Adam Kadmon, el Hombre Arquetipo. Ese hombre está en el cielo y nosotros somos su reflejo. Ese hombre, de esas diez emanaciones, emana un mundo, emana otro, hasta cuatro. El tercero es nuestro mundo material y el cuarto es el mundo infernal. Todos están incluidos en el Adam Kadmon, que comprende al hombre y su microcosmo: todas las cosas.
Las diez emanaciones no forman a un hombre , este Adam Kadmon es el símbolo de toda la Creación en su aspecto material , nosotros no somos su reflejo , estamos dentro de El ya que este representa al Universo , y los Cuatro Mundos que se conforman dentro de sí , responden a 4 dimensiones en y por las cuales , la Luz recorre cada uno , en los momentos de Crear .
A lo mismo llega Spinoza, cuando dice que dar atributos humanos a Dios es como si un triángulo dijera que Dios es eminentemente triangular. Decir que Dios es justo, misericordioso, es tan antropomórfico como afirmar que Dios tiene cara, ojos o manos.
Tenemos, pues, una Divinidad superior y tenemos otras emanaciones inferiores. Emanaciones parece la palabra más inofensiva para que Dios no tenga la culpa; para que la culpa sea, como dijo Schopenhauer, no del rey sino de sus ministros, y para que esas emanaciones produzcan este mundo.
Baruj Spinoza ha sido uno de los Místicos mas importantes de la historia humana , el planteó la filosofía Panteísta , que plasmaba la posibilidad de encontrar la emanación divina en cada cosa o ser creado , y como he enseñado en otras clases , podemos percibir a Dios y su magnificencia pero no podemos describirlo ya que su nivel de Luz es tan inmenso que su gloria nos quemaría , por lo cual el común de los humanos al sentirlo como Padre , Madre , trata de interpretarlo de acuerdo a lo que conoce , o sea , sí mismo .
Importante contradicción la del final , ya que primero Borges cita a Spinoza en el argumento de no antropomorfizar a Dios , para luego recurrir a Schopenhauer a conveniencia de humanizarlo , en fin cavilaciones de una mente dividida .
Hay párrafos completos sobre los cuales no he escrito mi revisión por carecer de sentido al menos para mi , pero en el caso de que interesen , solo háganlo saber .
Saludos y luz para todos .
Re: La Cábala de Jorge Luis Borges , revisada por el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek .
He terminado la revisión .
Re: La Cábala de Jorge Luis Borges , revisada por el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek .
Hola Gracias Maestro por tu trabajo, aclara muchas cosas para los profanos en esta tradición.
Podrías ampliar el concepto de los cuatro mundos, a decir:
"....sabemos que al Tierra al igual que las estrellas , ha transitado por lo cuatro Olam o mundos de la creación .
Primero fue le mundo de la Emanación Olam Atziluth
Segundo fue el mundo de la Creación Olam Briáh
Tercero fue le mundo de la Formación Olam Yetziráh
Y cauro fue el mundo de la Acción Olam Assiá"
Saludos fraternales.
Podrías ampliar el concepto de los cuatro mundos, a decir:
"....sabemos que al Tierra al igual que las estrellas , ha transitado por lo cuatro Olam o mundos de la creación .
Primero fue le mundo de la Emanación Olam Atziluth
Segundo fue el mundo de la Creación Olam Briáh
Tercero fue le mundo de la Formación Olam Yetziráh
Y cauro fue el mundo de la Acción Olam Assiá"
Saludos fraternales.
Invitado- Invitado
Re: La Cábala de Jorge Luis Borges , revisada por el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek .
ORMUZ escribió:Hola Gracias Maestro por tu trabajo, aclara muchas cosas para los profanos en esta tradición.
Podrías ampliar el concepto de los cuatro mundos, a decir:
"....sabemos que la Tierra al igual que las estrellas , ha transitado por lo cuatro Olam o mundos de la creación .
Primero fue le mundo de la Emanación Olam Atziluth
Segundo fue el mundo de la Creación Olam Briáh
Tercero fue le mundo de la Formación Olam Yetziráh
Y cauro fue el mundo de la Acción Olam Assiá"
Saludos fraternales.
Bueno , Olam en hebreo significa Mundo , los antiguos Maestros acuñaron este término para darle un encuadre de importancia , pero cada una de estas regiones , son inconmensurables , a la vez que son los estadíos de la Luz en los momentos de crear .
Los Kabalistas hablamos del Tzim Tzum , la Gran contracción del punto primigenio , al comenzar la expansión ( cuando los astrofísicos descubrieron este hecho , lo llamaron Big Bang , siendo que hablo de un conocimiento científico de la Kábalah que posee miles de años en nuestro poder ) , en este inicio dramático y cósmico es donde comienzan los sephirot o esferas del Arbol de la Vida , a crear con la Luz proporcionada por los Dioses .
En la Región de la Emanación , la Luz toma impulso y establece los objetivos del movimiento , sus herramientas son los números y letras , establece la armonía y dota de velocidad a los colores , infunde vibración al sonido y mediante estas combinaciones libera potencias en movimiento para que asistan a las Esferas del Arbol .
En la Región de la Creación , la Luz se divide y crea una segunda vibración propia para adaptarla a la expansión material que ya está en funcionamiento , el punto primigenio es una explosión multicolor que poco a poco va ocupando espacios mientras que las Esferas van designando lugares y fronteras entre los primeros vórtices .
En la Región de la Formación , la Luz se vuelve a dividir y a adaptar su vibración para darle forma a lo creado , las esferas han convertido a los primarios haces y vórtices reunidos , en galaxias , mundos y estrellas , todo en la Creación ya ha tomado su lugar y sabe cual es su Misión , ya está preparado el escenario para la última parte .
En la Región de la Acción , las almas que esperaban reencarnar y que vivieron en la Creación anterior , se unen a las nuevas compañeras hace poco emanadas , y comienzán a encarnar en los primeros cuerpos aptos para albergarlas , para así continuar su evolución .
Pasan eones y eternidades , hasta que el Todo material , obedeciendo al canto del Arbol de la Vida , comienza el Gran Recogimiento , la segunda fase del Tzim Tzum , en donde toda la Creación , queda comprimida nuevamente en un punto , mientras las almas se preparan en los Mundos del Astral , para ocupar sus nuevos lugares , y esperar otra vez un nuevo comienzo .
Saludos querido Ormuz .
Re: La Cábala de Jorge Luis Borges , revisada por el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek .
" Lo importante es transitar el Camino sin fanatismos , sabiendo que somos todos parte del mismo árbol , y que éste posee muchas ramas las cuales apuntan hacia el cielo , y que como válido es mi Camino , igual de válido es el camino del otro . "
Contenido patrocinado
Temas similares
» EL ORIGEN DE LA CIENCIA KABALISTA , MAESTRO SAHÚ ARI MEREK .
» El Ojo de Horus Enseñanzas del Maestro Kabalista Sahu Ari Merek
» Información importante sobre el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek.
» APUNTES SOBRE EL AURA HUMANA : Preguntas y Respuestas - MAESTRO KABALISTA SAHÚ ARI MEREK
» EL BIEN Y EL MAL : MAESTRO SAHÚ ARI MEREK .
» El Ojo de Horus Enseñanzas del Maestro Kabalista Sahu Ari Merek
» Información importante sobre el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek.
» APUNTES SOBRE EL AURA HUMANA : Preguntas y Respuestas - MAESTRO KABALISTA SAHÚ ARI MEREK
» EL BIEN Y EL MAL : MAESTRO SAHÚ ARI MEREK .
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Lun Abr 07, 2014 8:46 pm por Carol
» Comunicado de S.A.M. a todos los miembros del Foro .
Mar Feb 25, 2014 1:35 am por Sahú Ari Merek
» ¿ HACE MAL EL DESDOBLAMIENTO ASTRAL ?
Dom Feb 02, 2014 12:36 pm por Ali Mangalam
» SESHEN - El Método de Sanación Tradicional del Antiguo Egipto - Sahú Ari Merek #Reiki #Meditación
Mar Ene 28, 2014 1:20 pm por Carol
» La Mujer en el Cielo , fragmento del libro " Las letras de la Kábalah y sus Poderes Cósmicos " de Sahú Ari Merek .
Jue Ene 23, 2014 10:09 pm por Sahú Ari Merek
» LAS ENERGÍAS DE LA KÁBALAH PARA 2014 .
Vie Ene 03, 2014 3:23 pm por Sahú Ari Merek
» El amor es la mas fantástica e invisible maquinaria de Transformación .. Sahú Ari Merek #Frases
Mar Oct 22, 2013 8:40 pm por Sahú Ari Merek
» Unificación - Sahú Ari Merek #Frases
Mar Oct 15, 2013 4:32 pm por Sahú Ari Merek
» Somos a semejanza de un Árbol ... Sahú Ari Merek #Frases
Jue Oct 10, 2013 3:22 am por Sahú Ari Merek
» Consciencia es , expandir ... Sahú Ari Merek #Frases
Jue Oct 10, 2013 2:36 am por Sahú Ari Merek
» Caminamos en el Arbol de la Vida .- Sahú Ari Merek #Frases
Miér Oct 09, 2013 3:33 am por Sahú Ari Merek
» El intercambio energético entre la emoción y el intelecto-espiritual - Sahú Ari Merek #Frases
Jue Oct 03, 2013 4:43 pm por Sahú Ari Merek
» Apuntes sobre el perdón . Sahú Ari Merek #frases
Jue Oct 03, 2013 12:45 am por Sahú Ari Merek
» ¿ Somos responsables del origen conflictivo en el otro ? Sahú Ari Merek en video #Frases
Mar Oct 01, 2013 12:44 am por Sahú Ari Merek
» Para comprender la Humildad - Sahú Ari Merek #frases
Dom Sep 29, 2013 7:57 pm por Sahú Ari Merek
» Kábalah : Diferencia entre Ilusión y Acción - Sahú Ari Merek en video #frases
Miér Sep 25, 2013 8:38 pm por Sahú Ari Merek
» Alquimia y Kábalah - Sahú Ari Merek en video - #frases
Miér Sep 25, 2013 5:37 pm por Carol
» Quien grita causa sufrimiento , dolor y anulación en el otro ... Sahú Ari Merek #Frases
Mar Sep 24, 2013 10:22 pm por Sahú Ari Merek
» El Árbol de la Vida y su cometido . Sahú Ari Merek #frases
Jue Sep 19, 2013 1:07 am por Sahú Ari Merek
» EL ORIGEN SECRETO DE LA NAVIDAD - SAHÚ ARI MEREK .
Miér Sep 18, 2013 12:26 am por Sebastián BC.
» El proceso del pensamiento no está ligado a la realidad - Sahú Ari Merek #frases
Lun Sep 16, 2013 3:08 am por Sahú Ari Merek
» Conferencia : EL ÁRBOL DE LA VIDA - Y como beneficiarnos con su poder - Sahú Ari Merek
Jue Sep 12, 2013 7:15 pm por Carol
» Todos somos Maestros - Sahú Ari Merek #frases
Miér Sep 11, 2013 8:14 pm por Carol
» El anhelo de estar en PAZ y el Angel que te puede ayudar Sahú Ari Merek #frases
Miér Sep 11, 2013 1:16 pm por Halfaro
» Mecanismos Sincrónicos en el Todos somos Uno ... Sahú Ari Merek #frases
Lun Sep 09, 2013 7:44 pm por Anubis
» El cambio de Paradigma es ahora ... Sahú Ari Merek #frases
Lun Sep 09, 2013 1:12 pm por Sahú Ari Merek
» El Arbol de la Vida y el Aura del Mundo - Sahú Ari Merek en video #frases
Sáb Sep 07, 2013 9:00 pm por Carol
» El Manejo Mental de las Mentes Perversas nos condiciona pero podemos liberarnos ... - Sahú Ari Merek en video #frases
Vie Sep 06, 2013 3:56 pm por Gloria Sanz
» La práctica de la humildad provoca la desintegración del Ego ... Sahú Ari Merek #frases
Jue Sep 05, 2013 11:32 pm por Sahú Ari Merek
» El aquí y ahora es hoy , es práctico y no teoría , es acción y no ilusión . Una de ... Sahú Ari Merek #frases
Jue Sep 05, 2013 9:07 pm por Paloma
» Hay veces que determinadas circunstancias de la vida nos hacen sentir que no valemos nada #espiritualidad
Jue Sep 05, 2013 7:56 pm por Carol
» La Alquimia es el proceso mediante el cual Transmutamos la vida y el destino , ella ... Sahú Ari Merek #frases
Jue Sep 05, 2013 1:42 am por Sahú Ari Merek
» La Vida es un Círculo de Intercambio - Sahú Ari Merek #espiritualidad
Miér Sep 04, 2013 11:30 pm por Stella V.
» Ligar el determinismo a nuestro destino , es coartarle al alma toda posibilidad de arquitectura espiritual sobre el Ser #espiritualidad
Miér Sep 04, 2013 7:00 pm por Mariana
» Sinergia de Luz Estelar - Sahú Ari Merek #espiritualidad
Miér Sep 04, 2013 4:37 pm por Sahú Ari Merek
» Y esa es la esperanza , como decimos los Kabalistas , salvar la vida propia para a partir de allí salvar a otras #espiritualidad
Dom Sep 01, 2013 10:43 pm por Sahú Ari Merek
» Ante nuestros Creadores somos todos iguales y a la vez cada uno de nosotros es un obra única... #espiritualidad
Dom Sep 01, 2013 8:41 pm por Sahú Ari Merek
» Por lo cual , al ser el sufrimiento pura energía , es importantísimo que aprendamos a transmutarlo en experiencia #espiritualidad
Dom Sep 01, 2013 5:39 pm por Sahú Ari Merek
» La Ilusión ofrece imágenes temporales y un vacío de promesas constantes a presente y futuro... #aprenderapensar
Sáb Ago 31, 2013 5:09 pm por Sahú Ari Merek
» Las Escuelas de la Kábalah Científica . Listado de Maestrías a distancia . #Aprenderapensar
Sáb Ago 31, 2013 12:20 am por Carol
» Aprender a pensar es descubrir y conquistar espacios desconocidos en nuestras mentes .... #Aprenderapensar
Vie Ago 30, 2013 8:41 pm por Sahú Ari Merek
» El ego es la atroz caricatura de nuestro Yo , al disoverlo logramos Ser libres ... #aprenderapensar
Vie Ago 30, 2013 12:56 am por Sahú Ari Merek
» Si todos los Seres tomaran en cuenta su historia reencarnacionista ... #aprenderapensar
Jue Ago 29, 2013 7:37 pm por Sahú Ari Merek
» Existen dos mundos , la razón y la sin razón . Consciencia es fusionar a ambos en uno solo y transitar por ellos . #aprenderapensar
Jue Ago 29, 2013 2:49 am por Sahú Ari Merek
» ¡¡¡ ATENCIÓN A LOS INVITADOS !!!
Dom Feb 24, 2013 4:15 pm por lau71
» APUNTES SOBRE EL AURA HUMANA : Preguntas y Respuestas - MAESTRO KABALISTA SAHÚ ARI MEREK
Dom Feb 24, 2013 1:32 pm por Crowley94
» Libro : Las Vidas Del Alma En Los Mundos del Infinito : Sahú Ari Merek .
Sáb Feb 09, 2013 2:57 am por eliganu
» ¿ Cuánto vales ?
Lun Ene 28, 2013 3:18 pm por Carol
» Stargate en Egipto .
Dom Ene 20, 2013 1:56 am por Merry
» LAS LAMPARAS PERPETUAS ENSEÑANZAS DE SAHU ARI MEREK
Vie Ene 18, 2013 6:05 am por Quásar
» Las letras de la Kábalah .
Vie Ene 18, 2013 5:42 am por Quásar
» Pregunta sobre vidas pasadas .
Lun Ene 14, 2013 12:51 pm por Electra11
» Seguimiento de Rayos Gamma ( Fotones ) cada vez mas activos entrando a nuestro Sistema Solar .
Vie Ene 11, 2013 1:58 am por Carol
» ¿ CUANTO ESTÁS DISPUESTO A HACER POR TÍ ? SAHÚ ARI MEREK .
Dom Ene 06, 2013 7:35 pm por orcasitas
» La vida y enseñanzas de Toth .
Sáb Ene 05, 2013 4:29 pm por orcasitas
» Meditación Egipcia en Córdoba - Argentina .
Miér Ene 02, 2013 1:43 pm por Carol
» El Ojo de Horus Enseñanzas del Maestro Kabalista Sahu Ari Merek
Mar Ene 01, 2013 9:41 pm por Sahú Ari Merek
» Queridos amigos . ¡¡ Felices fiestas - Feliz año Nuevo !!
Mar Ene 01, 2013 2:25 pm por Paloma
» LOS TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES
Vie Dic 28, 2012 6:04 pm por FranciscoBu
» #Argentina #Córdoba : MEDITACIÓN . Primer y segundo encaje del Rayo Sincronizador :12/12/2012 - 21/12/2012 - Videos de la práctica .
Mar Dic 25, 2012 10:50 pm por Gloria Sanz
» SUSURROS EN EL UNIVERSO
Mar Dic 25, 2012 12:59 pm por Arcángel Iluminado
» La reencarnación es la base, la estructura que el hombre tiene hacia lo sutil #espiritualidad
Dom Dic 23, 2012 10:25 pm por Merry
» ¿ Puede ser que con el 21 de diciembre haya personas delirando y fantaseando cosas que no son ?
Sáb Dic 22, 2012 3:23 pm por Mariana
» EL RAYO SINCRONIZADOR Y LA ACTIVACIÓN AURICA DEL UNIVERSO PRÓXIMO .
Sáb Dic 22, 2012 1:07 pm por Aura Bella
» ¿ PORQUÉ HAY GENTE QUE DESEA EL FIN DEL MUNDO ?
Vie Dic 21, 2012 10:24 am por TestigodelaHistoria
» Información importante sobre el Maestro Kabalista Sahú Ari Merek.
Vie Dic 21, 2012 8:29 am por Mariana
» Meditación Armónica Mundial : 21 / 12 / 2012
Mar Dic 18, 2012 4:22 pm por Sahú Ari Merek
» ¿¿ Qué no puedes hacer qué ???
Mar Dic 18, 2012 12:00 pm por Aura Bella
» Arqueología : La Tumba de PETOSIRIS, Sumo Sacerdote de THOT , Hermópolis - Antiguo Egipto
Lun Dic 17, 2012 11:37 pm por Merry
» EL PODER DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SER .
Lun Dic 17, 2012 10:03 pm por Merry
» Transmisión Mundial de FM Mantra , entrevista exclusiva a Sahú Ari Merek .
Lun Dic 17, 2012 8:02 pm por Etterna
» SITUACIONES YA VIVIDAS-SUEÑOS Y REENCARNACIÓN-VISIONES DEL FUTURO .
Sáb Dic 15, 2012 9:41 pm por Sahú Ari Merek
» Audiolibros , 4 estudios sobre la Reencarnación . Sahú Ari Merek .
Sáb Dic 15, 2012 3:01 am por Carol
» REENCARNACIÓN Y DESTINO . SAHÚ ARI MEREK .
Miér Dic 12, 2012 3:13 pm por Sahú Ari Merek
» #Argentina ¿ QUÉ COSAS TE HACEN SENTIR MAL Y PORQUÉ ? Haz tus preguntas , contesta Sahú Ari Merek .
Dom Dic 09, 2012 11:42 pm por Anubis
» EL SURGIMIENTO DEL ANKH ENSEÑANZAS DE SAHU ARI MEREK
Dom Dic 09, 2012 11:41 pm por Merry
» ¿ OBRAMOS POR INSPIRACIÓN O POR OBLIGACIÓN ? Sahú Ari Merek #espiritualidad .
Dom Dic 09, 2012 11:03 pm por ti4qsl
» #Argentina ¿ TIENES SEGURIDAD DE VER TU PROPIA REALIDAD ? Haz tus preguntas , contesta Sahú Ari Merek .
Dom Dic 09, 2012 10:48 pm por Anubis
» La Historia Empieza en Sumer .
Dom Dic 09, 2012 3:52 pm por Pensador
» La Cábala , Gerard Encausse ( Papus )
Vie Dic 07, 2012 2:05 pm por Miraflor
» El 12° Planeta - Sitchin .
Miér Dic 05, 2012 1:07 pm por Ricardo M.
» El Código Cósmico . Sitchin .
Miér Dic 05, 2012 2:26 am por Carol
» La Escalera al Cielo - Sitchin .
Miér Dic 05, 2012 2:15 am por Carol
» EL LIBRO PERDIDO DE ENKI .
Miér Dic 05, 2012 2:12 am por Carol
» El Libro Egipcio de Los Muertos Escrito Por E. a. Wallis Budge
Miér Dic 05, 2012 1:51 am por Carol
» LAS CANCIONES QUE NOS CANTA EL SOL , ENSEÑANZAS DEL MAESTRO SAHÚ ARI MEREK .
Mar Dic 04, 2012 5:20 pm por Cielito
» Civilización Egipcia
Mar Dic 04, 2012 12:58 am por Luz de Luna
» Simbología egipcia : Bidimensionalidad y simbología.
Mar Dic 04, 2012 12:48 am por Luz de Luna
» Costumbres de la Religión Egipcia .
Mar Dic 04, 2012 12:42 am por Luz de Luna
» La Religión Egipcia .
Mar Dic 04, 2012 12:40 am por Luz de Luna
» Tema de Reencarnación : Existe Mamá , existe Dios ?
Lun Dic 03, 2012 5:48 pm por Paloma
» EL DIOS DE SAHÚ ARI MEREK , KRISHNAMURTI Y BLAVATSKY .
Lun Dic 03, 2012 4:23 pm por Soy Camino
» EL CAMBIO DE PARADIGMA - Sahú Ari Merek . #frases
Lun Dic 03, 2012 11:31 am por Luz de Luna
» Efectos De Una Tormenta Electromagnética Sobre La Actividad Cerebral : Sahú Ari Merek .
Lun Dic 03, 2012 6:28 am por Arcángel Iluminado
» REENCARNACIÓN EL TEXTO MÁGICO DEL HIEROFANTE . SAHÚ ARI MEREK .
Lun Dic 03, 2012 6:09 am por Servidora
» Niños Índigo y Cristal .
Lun Dic 03, 2012 6:03 am por Servidora
» LA KÁBALAH Y LA SAGRADA REENCARNACIÓN EN EGIPTO - SAHÚ ARI MEREK .
Lun Dic 03, 2012 5:40 am por Lili Ortiz
» Carl Gustav Jung: La Reencarnación : Sobre la vida después de la muerte
Lun Dic 03, 2012 1:07 am por Cielito
» EL MIEDO AL FUTURO . SAHÚ ARI MEREK .
Dom Dic 02, 2012 7:53 pm por Carol